Cap Pela posa junto al cartel del concierto en el Auditòrium.

TW
0

Corría el año 1994 cuando 12 estudiantes de la especialidad Magisterio Musical de la UIB se reunían en cenas e imitaban instrumentos mediante sus cuerdas vocales. Cap Pela, integrado actualmente por siete miembros, «empezó como una broma, un experimento». La agrupación surgió a raíz del visionado de Do it a capella (1990), un documental de Spike Lee que retrataba cómo las formaciones de coros gospel de los suburbios de Nueva York versionaban éxitos del pop. Casi dos décadas después de su fundación, Cap Pela culmina en el Auditòrium mañana, a las 21.00, la gira de su séptimo disco, Moon River & Other Movie Songs .

Rebobinamos en el tiempo y Joaquim Doménech, integrante del conjunto, recuerda que han tenido épocas esplendorosas en las que «nos planteamos si nos dedicábamos exclusivamente a la música». Pero el miedo a que el hobby se convirtiera en trabajo les pudo. No querían «que el juego se transformara en rutina» y continuaron con su labor docente.

Cap Pela se considera pionero del género en España. Entre sus facultades en directo, Doménech destaca el hecho de salir sin instrumentos ya que «ayuda a ganarse al público».

Curiosamente, es ahora en tiempos de crisis cuando su agenda de conciertos se muestra voluminosa. «No sabría decir por qué», comenta el artista.

Tienen todos los registros cubiertos: dos sopranos, dos tenores, dos contraltos y un bajo, lo que les permite efectuar un amplio catálogo de temas como Bohemian Rhapsody (Queen), Englishman in New York (Sting) o No, woman, no cry (Bob Marley).

En su último trabajo, Moon River & Other Movie Songs , se centraron en composiciones relacionadas con la industria del celuloide y aparecen canciones como All star , Walking on sunshine o Sweet Dreams . «A la hora de presentar el disco necesitábamos un nexo de unión y nuestro productor, Miguel Ángel Sancho, de Blau, nos propuso el del cine, lo que quería decir que tienes un universo de canciones brutal», explica Doménech.

Cap Pela. En el Auditòrium de Palma. Mañana, a las 21.00.