Esperanza Crespí, presidenta de PalmaActiva, durante la entrevista.

TW
7

Mucho se ha hablado en los últimos años del concepto de ventanilla única en el ámbito del sector audiovisual como herramienta indispensable para agilizar la tramitación de los rodajes. En Palma, la Palma Film Office (PFO) ha operado con éxito en este sentido ofreciendo servicio en el último año y medio a más de 150 solicitudes y logrando, gracias a su intermediación, que en 2012 el audiovisual dejará en Ciutat hasta cuatro millones de euros. Esperanza Crespí, presidenta de PalmaActiva, explica el trabajo que desde la entidad se desarrolla para apoyar a este «sector estratégico».

—Palma Film Office (PFO) es el ejemplo a seguir, lo dice el sector. ¿Gracias a qué?
—Sobre todo a que la PFO, que es la única operativa en las Islas, está casi funcionando a nivel balear. Cuando una productora viene a nuestra ciudad no sólo quiere rodar en Palma, también te pide poder hacer tomas fuera del municipio. Ahí nosotros hacemos los contactos con otras áreas municipales, o con otras administraciones. PFO funciona como una ventanilla única, posibilitando tener, por ejemplo, diferentes permisos en plazos de 48 horas.

—Y sin necesidad de un gran equipo...
—No, en realidad son dos personas. Pero lo que sí es cierto es que en el Ajuntament sabemos lo que representa el sector para la ciudad, de forma directa e indirecta, de promoción para Palma y para otros sectores como el hotelero, servicios, transportes... Así que todo son facilidades. PFO no funcionaría así sin la involucración de todas las áreas de Cort.

—¿Qué beneficios económicos ha reportado?
—El año pasado llegaron 117 proyectos y hemos calculado que para Palma supuso una inversión directa e indirecta de 4 millones de euros. Lo que llevamos de 2013 tenemos 64 solicitudes de filmación. Tanto en volumen de solicitudes como en tasas recaudadas, todo indica que hay un aumento respecto al mismo semestre del año pasado.

—¿Qué aporta a la ciudad tener esta entidad?
—Damos apoyo a un sector estratégico dentro de Palma que permite, al final, proyectar una imagen al exterior, promocionar la ciudad y atraer turismo. El sector audiovisual contribuye a poner Palma en un mapa.

—¿Ha afectado el impago del Consell a ‘Cloud Atlas’ o ‘The Stranger Inside’?
—Al trabajo diario no. Pero la repercusión ha sido muy negativa y no sólo de la imagen de Palma, sino de Balears. Incluso hace poco la Spain Film Commission se manifestó y dijo que había afectado a la marca España. Aún así las previsiones son buenas.

—¿Cómo les afectará la existencia de una Illes Balears Film Commission?
—No lo podemos saber aún, dependerá de cómo se plantee. Si su trabajo va a ser captar rodajes, promocionar el territorio balear para que vengan rodajes, no habrá problema porque ese no es nuestro trabajo.

—¿La publicidad es hoy el motor de los rodajes?
—Más del 40 % de las producciones son filmaciones comerciales, y también fotografía publicitaria. Y la tendencia de este año será la misma. Los anuncios de primeras marcas están reportando un beneficio muy importante. Captain Morgan superó el millón de euros, pero la media de un rodaje es de 70.000 euros. Entre otras firmas, han llegado y repetido, en algunos casos, primeras marcas como Nivea, Red Bull, Decatlon, Lidl, Toyota o Audi...