Con lo nuevo de Amparo Sard, el galerista Ferran Cano dice adiós a toda una vida dedicada al arte y a los artistas. A finales de mes echará el cierre a su galería de la calle Forn de la Glòria. Le cuesta decir adiós, confiesa que será imposible mantenerle alejado de los circuitos artísticos y seguirá siendo un consumidor empedernido de cultura. ¿Un consejo para futuros galeristas? «Yo siempre recuerdo que con un lápiz y un papel se han hecho grandes obras».
—¿Qué no le ha cambiado estos cuarenta años de galerismo?
—La jerarquía de valores. Para mí, lo primero siempre ha sido la obra, luego el artista y, al final, el resto.
—Dicen que ha sido un galerista con buen ojo.
—Ahora lo que tengo son ojos cansadísimos... Esto es hacer lo que tú quieras y luego tener la suerte de que las cosas vayan a favor de tu mirada. Decía Robert Graves en el escrito de presentación de la galería que en este trabajo hay que tener 'el ojo fresco'. La verdad es que hay que estar abierto a todo lo nuevo, a todos los mensajes, y no tener prejuicios.
—¿Es el momento de sacar adelante proyectos como su galería 4 Gats?
—Más ahora que nunca.
—¿Qué proyectos le recuerdan al espíritu de aquella galería que dio oportunidades a tantos artistas?
—Nada es ni será exactamente igual a lo que fue. El arte está muchísimo más mediatizado por el mercado.
—¿Quién ha sido su gran descubrimiento?
—Han pasado muy buenos artistas. Algunos que eran desconocidos y que hoy son más conocidos, incluso algunos que hoy son internacionalmente conocidos, cosa que es muy difícil. Creo que merecían ser más, pero el mercado es muy selectivo.
—¿Y el mayor éxito?
—A mí me marcó mucho hacer a Joan Miró, dos o tres exposiciones de Picasso, a Barceló, o los primeros artistas pop, como Jasper Jones o Andy Warhol. El éxito fue haber sido odiados por la gente que nos debía odiar. Miró me dijo una vez: '¡Cuidado con a quién seduces!'.
—¿Miró marcó el destino de Ferran Cano?
—Cualquier persona que conoció a Joan Miró se daba cuenta de que no estaba allí por casualidad. Era una persona irrepetible, y conocerle una experiencia enriquecedora.
—¿Contribuyó a que muchos artistas llegaran a su galería?
—Miró fue un artista absolutamente valorado en vida, y que tuvo unos principios muy difíciles. Él me contaba que en París pasó hambre, nunca se olvidó de sus malos momentos y siempre quiso ayudar a los artistas. La suya siempre fue una ayuda condicionada a apoyar obra de artistas jóvenes, pero con plena libertad.
—¿A quién ayudó?
—A Neon de Suro, entre ellos a Miquel Barceló, quien le impresionó muchísimo. Le interesó mucho Luis Cruz Hernández, la poesía visual de los grupos Criada, Taller Llunàtic o determinadas personas de estos grupos.
—¿Por qué se retira ahora?
—Tiene que venir gente nueva y, además, es una época difícil. Esto no es sólo una crisis económica, es una crisis de valores absoluta. No tengo ni edad ni fuerza, tiene que venir gente joven que pueda luchar contra este tipo de cosas. Me frustra cerrar, pero no quiero vivir mi propia decadencia. Me despido con los artistas que me interesan y que están en un momento ascendente de su carrera.
-—Se mantendrá al margen del todo?
—Será imposible. Ahora haré lo mismo pero con menos utilitarismo. Viene una época de más placer y de ver las cosas con mayor libertad.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PARA MI AMIGO Y MAESTRO FERRAN CANO “Malos tiempos para la lírica”, Ferran Cano, tras cuarenta años de marchante y galerista, en un ejercicio de coherencia cuelga las botas o mejor dicho va a dejar de colgar obras de arte en sus dos emblemáticas galerías. Deja el oficio por tres motivos: los tiempos tan oscuros que corren para la cultura, la tremenda banalización de la misma y la asfixiante situación política. Creo que deja el oficio porque va menguando el espacio dedicado a la imaginación y los aires de renovación que siempre le han movido están ahora algo contaminadillos. En el fondo, Ferran debe tener una gran nostalgia por los comienzos, entonces con muy poco él era capaz de hacer mucho. Yo tuve la suerte, y el honor, de colaborar con Ferran en 4 Gats: nunca se enfadaba, siempre animaba a los artistas aunque fueran malos, recibía a todo el mundo incluso hospedaba a los pintores en su galería y les dejaba hacer paellas, sabía perfectamente lo que quería no sólo en materia artística sino en todo lo demás, todo bicho viviente que acudía a sus galerías se podía apuntar luego a las cuchipandas que montaba, siempre ha sido capaz de crear una atmósfera lúdica y creativa muy enriquecedora. Barceló, Rafa Forteza, Claramunt y así hasta un centenar se hicieron bajo su mirada y consejo. Ferran es una de esas personas que hablan con sabiduría y que no necesitan imponer nada. En fin, Ferran, no te voy a decir que sigas disfrutando del arte porque lo seguirás haciendo, y nosotros, tus amigos que te hemos visto hacerlo, también.
Eres víctima del discurso dominante del "triunfador".Lo siento por tí Ferran pero te han comido el coco.En tú propia decadéncia hay infinitas posibilidades que nunca conocerás.Únete a nuestra caravana y lucha contra el Gran Satán.
Qué lástima que negocios tan arraigados de Palma y con tanta identidad y tradición tenga que cerrar. Pero a la vez, es de admirar que deje paso a las nuevas generaciones. Ferrán Cano tal vez sea el gran galerista de Mallorca. Y también a la vez es comprensible porque el arte ha cambiado demasiado; se ha convertido en un producto, en una marca falta de originalidad y motivo. Atrás quedan los años de Miró, sí, el mundo del arte hoy por hoy no tiene fundamentos, también. Sort
Res a afegir. Ho dius tot - i molt ben dit- a l'entrevista. Gràcies, Ferran, per la teva feina-passió durant tants d'anys.Per bé de l'art, no te'n vagis molt enfora. Una aferrada.
Lo hubiera podido resumir con la inculta frase "Ir por ir es tonteria " estoy con el comentario de Apache ya no hay a quien engañar en el ruinoso escenario que dejan los politicos actuales, estos si manejan mucha pasta pero aconstumbrados a los regalos y devoluciones de favores sin cotizar, no gastan un duro, solo absorben el dinero ajeno
En mi anterior escrito me refería a Pablo Picasso, perdonen pero es que tengo una amigo que se llama Picazo y se me han ido los dedos
..Y en las bajadas de persiana..hay que recurrir a Leonardo da Vinci..Cosa bella mortal pasa y no dura..La belleza perece en la vida..pero es inmortal en el arte..
.Una decisión no exenta de valor..Como decía Kavafis..Contemplé tanto la belleza..que mi vista le pertenece..y ha recordado a Mann..La belleza..como el dolor..hace sufrir..