Bauzá se ha interesado por los avances de estas excavaciones que se hacen gracias al Consorcio compuesto por el Govern balear, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Alcúdia y el Ministerio de Cultura ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.
En la antigua ciudad romana, una de las más importantes de la antigua Hispania, el presidente Bauzá ha hecho un recorrido guiado por el codirector de las excavaciones, Miguel Ángel Cau, en el que han prestado especial atención al templo religioso capitolino, dedicado a la triada formada por Júpiter, Juno y Minerva, que se ha podido recuperar gracias a las excavaciones llevadas a cabo el pasado invierno, con financiación del Ministerio de Cultura.
A raíz de esta visita, el presidente Bauzá ha invitado a visitar el yacimiento como elemento relevante de «turismo cultural» de Baleares que está en constante evolución gracias a los trabajo de investigación y que refleja la historia de las islas.
«Desde los años 30 se hacen aquí excavaciones y ahora, por ejemplo, podemos captar una visión diferente a la que podremos hacer dentro de unas décadas», ha afirmado Bauzá, que ha destacado la incorporación del templo a la parte visible del yacimiento.
Bauzá ha destacado la voluntad del Govern de poner en valor el turismo cultural y el papel que puede jugar en ese sentido el yacimiento de Pollentia, sobre uno de los asentamientos más importantes de la época romana.
El presidente ha agradecido la labor del equipo investigador y los voluntarios y ha alabado su discreto y laborioso trabajo que ha calificado de «apasionante» porque «para conocer el futuro es necesario conocer también el pasado».
Recurso patrimonial
Por su parte, el profesor de universidad Miguel Ángel Cau ha destacado que desde hace escasos meses el templo capitolino se puede ver en toda su magnitud.
Cau ha calificado Pollentia como «un recurso patrimonial y turístico de primer orden» y un patrimonio que perdurará para las próximas generaciones gracias a las labores de descubrimiento y conservación, y ha invitado a acercarse a la ciudad romana «a ver sobre el terreno el trabajo del arqueólogo».
Al acto también han asistido el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, la alcaldesa de Alcúdia y presidenta del Consorcio de Pollentia, Coloma Terrassa, y otros miembros del consistorio.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fijo que a la que se descuiden los arqueólogos les planta una bandera española en pleno templo capitolíno y luego preguntará si esos tipos hablaban latín, baleá o la parla del Imperio.
Este sujeto esta de bolos estas semanas por todo donde pasa ,,venga unas fotos y predica una cosa y hace lo contrario Me lo imagino inaugurando un circo con tal que haya elefantes.
Aquí el único que ves plumas eres tu ¿por qué será? El nik de mi amigo apache se refiere a algo que no es mari-coneria si no a eso:::El AH-64 Apache es un helicóptero de ataque de origen estadounidense. Se trata de un aparato bimotor con rotores principal y de cola de cuatro palas que cuenta con una cabina biplaza en tándem para dos tripulantes. Puede realizar misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Para ello dispone de un equipo de sensores en el morro para adquisición y designación de objetivos y visión nocturna.
l'hem cagada...!!! no li havíeu d'haver mostrat...!! ara hi construirà la sede des PP d'Alcúdia a sobre..!!
vs, ara troba que ha de defensar a n'aquest tros de banc engominat?. El feia més intel·ligent. Se li ha vist es llautó...
Apache: Y tú que ves plumas o Indios?
Pero que sabe ese ignorante lo qué es un templo CAPITALINO, si el des ilustrado sólo ve piedras.
Perdó vs, el J.M. Rodiguez a la Delegació de Govern, en Pere Rotger ni mes ni manco que de Presidnet del Parlament, no diguis mentides que et creixerà el nas com a nen Rajoy.
Ara, voldria dir que la cultura té un valor per ella mateixa, fora de la finalitat de turisme cultural, tot i que aquest pugui representar una dimensió, si no primera, segurament rellevant.
A la diferència del PSIB de la Sra. Armengol, el PP del Sr. Bauzá no ha aceptat cap inculpat damunt les seves llistes electorals, la qual cosa els ciutadans van recompensar. "Fets, no paraules".