La plataforma Llegir en Català apuesta por la promoción y la visibilidad de la narrativa para adultos en lengua catalana. | Mariana Díaz

TW
0

Ser independientes, publicar sus libros en catalán y centrarse exclusivamente en la narrativa «seria y para adultos». Estos tres requisitos son fundamentales para poder formar parte del grupo de «promoción y visibilidad» Llegir en Català, una alianza de sellos de Catalunya, Valencia y, ahora, con la inclusión de Documenta Balear y El Gall Editor, también Balears. Juntos han decidido unir esfuerzos contra «los malos tiempos de crisis que corren hoy en día». Fue en la reciente Setmana del Llibre en Català de Barcelona donde contactaron con la plataforma y será en enero cuando se haga oficial su inclusión.

Llibres del Delicte, Edicions Saldonar, Raig Verd, Meteora, Alrevés, L'Avenç, Edicions del Periscopi, LaBreu Edicions y Editorial Gregal comenzaron la agrupación a principios de este verano. Gracià Sánchez, de El Gall Editor, con sede en Pollença, ya conocía el proyecto y sus intenciones y «en seguida me puse en contacto con ellos para sumarnos al grupo», una tarea que requiere «mucho trabajo en equipo, aunque cada editorial se rige por sus criterios y su manera de trabajar la edición». Ya cuentan a pleno rendimiento con una página en Facebook (facebook.com/llegirencatala) y una cuenta en Twitter (@llegirencatala).

Plataforma

Periódicamente se editará un catálogo con «nuestras últimas novedades», que se distribuirá en librerías, bibliotecas y otros puntos de interés para los lectores. Según Antoni Guiscafré, de Documenta Balear, Llegir en Català «es un grupo incipiente, comenzó siendo un blog en la Red donde iban incorporando novedades y fragmetnos de algunas títulos, así como críticas y, finalmente, ha desembocado en esta plataforma que sin duda es importantísima para nuestra visibilidad, tanto el librerías como en los medios de comunicación».

Sobre qué pueden esperar de su participación en Llegir en Català, Antoni Guiscafré lo tiene claro: «Será positivo». De igual manera piensa Gracià Sánchez. De hecho, «seguramente más editoriales querrán sumarse al proyecto», dice este útlimo. ¿Eleverá las ventas? «No lo sabemos, estamos en plena crisis y estamos luchando contra ella, y formar parte de colectivos como este creo que sólo puede conllevar cosas buenas, todo lo que sea sumar esfuerzos lo es», concluyen los editores.