La «predisposición» y «sensibilidad» que los músicos de la Simfònica manifestaban de cara a la votación del plan de viabilidad de la orquesta se vio ayer truncada debido a uno de los puntos de la negociación que causan mayor fricción entre los trabajadores y los técnicos del Govern: la bajada de 11 euros de los trienos.
Según señaló a este periódico el presidente del comité de empresa, Carlos Fortea, se trata de «una cláusula injusta y desproporcionada, ya que la bajada varia en función de cada músico», que podrá ser de «20 euros en algunos casos, pero en otros de 200, el de los más veteranos, un total de 70.000 euros, y pensamos que es una bajada de sueldo encubierta».
De hecho, Fortea relata que «hemos hablado de este asunto con los sindicatos y nos han recomendado que no lo aceptemos, que es una trampa». El descenso de 11 euros de los trienos de 45 a 34 euros «es el único punto en el que no estamos de acuerdo», admite el presidente del comité de empresa.
En contrapartida, los músicos se muestran a favor de un recorte en sus nóminas de un 5 por ciento, además de 100 euros menos por derechos de grabación y la eliminación de las retribuciones por los conciertos de cámara que realicen. En este último apartado, «nos compensarían con un 80 por ciento de la taquilla de estos recitales de cámara», mientras que el 20 por ciento restante iría a manos del Consorci.
Según Fortea, para que este punto sea viable «la gerencia debería cambiar de estrategia, y todos sabemos que la promoción no es el fuerte de Marcelino Minaya», gerente de la Simfònica. «Muchas de las propuestas que nos ponen sobre la mesa vienen condicionadas por una buena gestión, y no es el caso, pero aún así lo aceptamos, lo que no podemos admitir es la bajada de los trienios». Por los demás apartados del plan, «quedan pequeñas ambigüedades que hay que revisar», añade.
Acuerdo
Una vez más no se ha llegado a un entendimiento entre los músicos y el Consorci. Mientras tanto, la Simfònica de Balears continúa sin encontrar solución al conflicto. El próximo lunes, los músicos se reunirán con los sindicatos para constatar «la legalidad» de la bajada de los trienios. De ello dependerá cuando se volverán a reunir en asamblea con los técnicos del Govern.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De vegades, hom parla de manera massa general de "derecha rancia". Me limitaré a recordar que la simfònica de Palma va ser creada el 1946, si no vaig errat, és a dir sota la dictadura. Les coses són doncs més complicades que hom no vol fer creure.
La educación y la cultura en general (donde está incluida la música también) nunca han sido prioridades en el PP, más bien al contrario, se las ve como actividades subversivas que disienten del pensamiento único de nuestra rancia derecha española. Así nos va.
Esta sección de comentarios ahora se podría denominar: El retorno de los trolls peperos!!!
Otros que quieren vivir como los sindicalistas, no se enteran de que no hay un céntimo. Lamentablemente es lo que hay, o se adaptan o cierre definitivo. Ya está bien de querer vivir como los sindicalistas, esos si dan la nota siempre.
alguien sabe donde están publicados los sueldos de los músicos de la Sinfónica? son públicos por lo que deberían estar publicados.
Si no os subvencionan, porque no os organizáis y trabajáis para la BBC?, sí, Bodas, Bautizos y Comuniones, jajajaja, hay mucho curro en ese segmento laboral, también podéis ir a animar las huelgas varias, luego, pasar la gorra.
disolucion de la orquesta yaaaaa ya basta de despilfarrar que vuelvan a valencia
¿Nadie contrasta las noticias? 200 euros entre 11 dan algo más de 18 trienios que por 3 suponen 54 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. Alguien se ha columpiado.
Muy bien muchachos músicos, muy bien!, véis que cuando las entradas son baratitas la gente va a escucharos?, venga a seguir trabajando, pero bajar los precios...y ya veréis, trabajaréis tanto, que no necesitaréis i subvenciones, enhorabuena!!!
La verdad es que esto de ser de la izquierda es muy divertido. Un día con los de la sinfónica, otro montón de días con los de la camiseta verde,luego con los sindicatos...y encima con sueldo. Lo que no me acaba de animar es que siempre los veo amargados