TW
0

La Escola Superior de Disseny de Palma se transformó ayer en un mercado del cómic que recibió visitantes de forma ininterrumpida desde que abrió sus puertas, a las 09.30 horas. El festival Còmic Nostrum despedía su sexta edición, «una de sus mejores», en palabras de Joan Miquel Morey, uno de los responsables de la cita. Morey adjudicó el éxito a «la fuerza que ha cogido desde que se encarga de organizarlo el Clúster de Còmics i Nous Mèdia de Mallorca». Unas 3.500 personas, según la organización, han asistido a los actos que se han llevado a cabo desde que iniciara el festival el pasado 22 de octubre.

El vestíbulo del centro educativo acogió la presentación del libro Perros y clarinetes , debut de Sebastián Cabot y Joan March. Francesc Bujosa, catedrático de Historia de la Ciencia en la UIB, ejerció de maestro de ceremonias y aseguró que este «es un libro, como toda buena literatura, hecho a favor de los perdedores». Una obra «con ritmo, con swing e influencias evidentes como Woody Allen, Groucho Marx o Rafael Azcona». La obra parte de que a Sebastián Cabot le diera por tocar el clarinete, pero como no sabía hacerlo se inventó a Nicolás, un personaje que tiene más habilidad que él.

Firmas

Mientras tanto, las colas para que Jan, Max, Guillem March y Blutch, entre otros, firmaran ejemplares de sus obras se hacían cada vez más extensas. Un disfraz de Stormtrooper -soldado de la saga Star Wars - se coló en la fiesta de la viñeta para anunciar la convención que celebrará la Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción los próximos días 16 y 17 de noviembre, en el hotel Horizonte. En la entrada de la escuela, Marcos Raya mostraba en directo la elaboración de un dibujo digital de Spiderman, así como otros personajes del cómic.

Tomeu Seguí, miembro del Clúster, aseguraba que había sido una de las ediciones «con mejor afluencia de público». «Con los autores sólo nos ha faltado besarnos», decía entre risas Seguí, quien prepara Las oscuras manos del olvido , junto a Felipe Hernández Cava y culmina la segunda parte de Històries del barri , con Gabi Beltrán . Además, Seguí tantea la posibilidad de que Es Baluard se convierta en la futura sede de Còmic Nostrum.

Por su parte, Sònia Delgado, también integrante del Clúster, afirmaba que los autores y editores invitados «han alabado la buena organización, la cálida acogida del público y han asegurado convertirse en embajadores del festival en sus respectivos países».

Exposición

Cabe recordar que la exposición Herois. Els autors de les Illes Balears al mainstream americà se inaugurará el sábado 2 de noviembre, con Paco Díaz, Guillem March y Tomeu Morey. Será en el Casal de Cultura Can Gelabert (Portella, s/n, Binissalem), a las 20.00 horas.

El festival Còmic Nostrum dice adiós a una edición que ha resultado ser un «éxito a todos los niveles».