Durante el acto, presentado por Llorenç Cloquell, Jaume Mateu, presidente de la OCB, convocó a «trabajar afanosamente por Mallorca, por las otras islas y por los Països Catalans, cuya existencia es a prueba de necedades» y también a «exhibir con orgullo los símbolos de esta cultura nuestra que está en las antípodas de los elogios de la estupidez y de la ostentación de la ignorancia que exhiben excesivos cargos electos y ejecutivos». Mateu apeló al «espíritu de los irreductibles», los «cien mil que llenaron las calles de Palma tiñéndolas de verde, de dignidad y firmeza democrática».
En un discurso muy crítico con las actuaciones del Govern de Bauzá contra el catalán, como el TIL o la prohibición de utilizar símbolos como la quadribarrada , dijo del Ejecutivo que «legisla contra nuestro propio país y sus intereses». Además, animó a los socios de la OCB a participar en el próximo proceso de elección de los nuevos dirigentes de la entidad, que tendrá lugar el próximo mes. «El país necesita una Obra Cultural numerosa en activos, fuerte y unida, no tan solo para afrontar con garantías las acometidas en su contra y sus objetivos, sino también para contribuir a que podamos ejercer el derecho inalienable a decidir nuestro futuro».
A la gala, que fue grabada por la Televisión de Catalunya y se retransmitirá en diferido, asistieron autoridades del PP como el vicepresident de Cultura del Consell, Joan Rotger; el portavoz Julio Martínez y la directora general de Cultura, Catalina Sureda, y cuando la Assemblea de Docents recibió el Premi Gabriel Alomar, tras la proyección de unas imágenes de la manifestación «histórica» contra el TIL el pasado 29 de septiembre, todo el público se puso en pie para ovacionar a los docentes, excepto los políticos mencionados. Sobre el escenario del Principal colgaban filas verticales de camisetas verdes de la plataforma Crida, que fueron apareciendo de manera progresiva durante la velada.
Los representantes de la Escola de Música Ireneu de Segarra, Premi Emili Darder, ensalzaron la lucha de los profesores en «este año verde, del clamor por la dignidad de los docentes y de la escuela». Igual que David Pagès i Cassú, Premi Aina Moll i Marquès, que calificó a los maestros como «nuestros héroes». Era la noche de los docentes, recibidos a gritos de: «¡Viva, viva!».
Tras la entrega de galardones, la velada siguió con el espectáculo De vida ardent, basado en poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel y protagonizado por Maria del Mar Bonet y Biel Mesquida. El broche final lo puso el canto común de La Balanguera.
132 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos de la OCB, no se que tiene ni de cultura ni de balear, no se resignan a continuar chupando de la teta y seguir viviendo del cuento. posiblemente, es una utopia, si Cataluña se hace independiente. Je.Je. y se les termina el dinero que "Madrid ens roba" y a estos les cortan el grifo, seguramente serán la obra cultural, de lo que sea para vivir sin dar golpe como han hecho desde hace treinta años
Que se acicalen entre ellos...que lo hagan, pero que dejen a la inmensa mayoría que vamos limpios de pulgas catalanas, además ¿Han preguntado si queremos ser catalanes? ¿Quiénes son estos acicaladores para someter a la inmensa mayoría?.... más que unos ¡¡PAIASOS “DEMÓCRATAS A SU FORMA” Y FRACASADOS!!
Siguiendo con el RH ... seguro que sale que más de la mitad de los mallorquines son hijos de los turistas alemanes, hijos de padres desconocidos
Y si defendiéramos los símbolos baleares y nos dejamos de importar tradiciones que no son nuestras? Además..., personalmente no me gustan "els castellers" ,que escenifican el trepar pisando cabezas (filosofía catalana), prefiero "lo nostro" ,ball de bot, tir amb fona i article salat
OCB: ¿Organización Catalana de Barcelona?. Yo estoy seguro que sí. Una vez fuí a una entrevista de trabajo, que hicimos en mallorquín o al menos eso creía yo, en un punto de esa entrevista me preguntaron si hablaba catalán, sorprendido respondí en mallorquín que no, que yo hablaba mallorquín, ni que decir tiene que del trabajo nunca más se supo. ¿Respeto?, esta gente no tienen ni idea de lo que es eso. El respeto hay que ganárselo, no se regala sin más.
Seguramente Josep Miquel ya no me leerá hoy, pero le voy a contestar, y en castellano para que me entienda, a ver, pregunta, que se habla en la Comunidad Valenciana? según los "catalanistas" un dialecto del catalán, o eso decían antes... pues no, resulta que en la Comunidad Valenciana se habla y se estudia el valenciano, yo te puedo enseñar, cuando quieras, un "boletín de notas" que pone: lengua valenciana... lo que pasa es que los valencianos no se han vendido como lo hemos hecho nosotros, no se han dejado pisotear, y han respetado sus costumbres y su cultura, desde luego ellos no tienen "castellers" como nosotros, tampoco veo que en Cataluña se bailen "boleros"... pero si ni siquiera nos entienden cuando hablamos mallorquín, ibicenco o menorquín... lo que yo dije un día, que poco amor propio y que poca dignidad que teniendo una lengua propia, una bandera propia, una cultura y unas costumbres propias tengamos que tomar prestado lo de otra Comunidad...
Y el RH? Alguien ha pensado en estudiar el RH? Habrá sorpresas
ayer ya vimos cuantos cipallos tiene el sr mas en Mallorca,defendiendo el vasallaje a Cataluña,quieren ser esclavos del sr mas, mil,me parecen muy pocos,
hay que exhibir con orgullo los simbolos de la cultura balear, las sardanas a Cataluña, y los camisetas verdes tambien
Els peninsulars que viviu a Mallorca i estau disgustats perquè no tornau als vostres orígens a arreglar el que els vostres pares i padrins no foren capaços d’arreglar i els obligà a emigrar? Nosaltres els mallorquins com bons espanyols que som seguíem enviant doblers a palades a Madrid `perquè vos facin arribar subvencions, subsidi agrícola etc. Deixau que els mallorquins arreglem lo nostro i no passeu tanta de pena, preocupau-vos de recuperar les vostres arrels i no pretengueu destrossar les nostres.