Antonio, un profesor que enseña inglés a sus alumnos con las canciones de The Beatles, que viaja a Almería para conocer a John Lennon, su ídolo, le valió el Goya al mejor actor protagonista a Javier Cámara, responsable del personaje protagonista de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, vencedora de la 28 edición de los Goya, con seis estatuillas, entre ellas, mejor guion, película y director: David Trueba. Era la primera vez que Trueba y Cámara alzaban un cabezón. «Qué sería de la vida si no nos insultara la gente que nos tiene que insultar», dijo el cineasta en un discurso impecable.
Una horda de hechiceras caníbales comandadas por Carmen Maura, Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia), se apoderó de ocho de los diez galardones a los que optaba, la mayoría técnicos. Terele Pávez recibió el premio a la mejor actriz de reparto, a sus 74 años, el primer Goya de su vasta trayectoria. El músico y compositor Joan Valent, nominado a la mejor música original por la banda sonora de la cinta dirigida por De la Iglesia, se quedó sin Goya. «Estar nominado es una gran cosa. Y, por ello, estoy muy satisfecho y contento. Es muy agradecido. Es como llegar a la final de Roland Garros, en la que puedes ganar o no».
Quien consiguió el galardón a mejor actriz protagonista fue Marian Álvarez, por La Herida. Amor fue designada mejor película europea, y la venezolana Azul y no tan rosa, mejor cinta iberoamericana. Futbolín, de Juan José Campanella, se llevó el de la categoría de animación.
La espantá del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se impuso entre los temas de conversación de quienes pisaban una alfombra roja marcada por las reivindicaciones de empleados de Coca-Cola, miembros de la plataforma Stop Desahucios y figurantes. A Eduardo Noriega, la ausencia de Wert le recordó «a los niños pequeños que se saltan la clase y luego les pillan, con la diferencia de que él es un funcionario público». Manel Fuentes, presentador de la ceremonia, también descargó contra Wert: «Estamos en una gala histórica, los primeros Goya sin el ministro de Cultura».
Si hacer una película en este país es un acto heroico, como pronunció Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, España puede presumir de héroes como David Trueba, Álex de la Iglesia, Daniel Sánchez Arévalo, Fernando Franco, Gracia Querejeta y un largo etcétera.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y ME PREGUNTO POR QUE NO INVITABAN Y JALEABAN AL MINISTRO DE INCULTURA EN TIEMPOS DEL DE LA CEJA COMO LO HACEN AHORA, SON SIEMPRE LOS MISMOS
En mi humilde opinión quiero decir que he visto tantas películas americanas tan malas, y las salas de cine llenas para verlas!!! Que prefiero que la industria cinematográfica española goce de buena salud. Doy todo mi apoyo a los actores y actrices de mi país, por una sola película buena que salga de aquí vale la pena apoyarla. Se que hay mucha peli mala, pero es nuestra cultura, muchas nos enseñan nuestra historia, acaso es mas importante saber que día es acción de gracias?. Soy una enamorada del cine en general y muy orgullosa de poder decir que la nacionalidad de la película que me gusta nunca me ha condicionado! Viva el cine español!
mediocres subvencionados,y alguno rico
El gran problema es el desalineamiento total que hay entre lo que el cine español ofrece y lo que cliente español demanda! Lo mismo que pasa con la política, los politicos no ofrecen lo que la gente demanda. No es que hacer una película sea un acto heroico es que hacer una película que nadie quiere ver no genera ingresos y eso hace que sea un deficit total y....claro hacer cosas pa perder dinero es heróico. Muy sencillo, hagan lo que quiere ver el público.
Totes les pel·lícules premiades són vomitives (les he vistes totes davallades d'internet!). No les aneu a veure. Són raves i més raves. Espanyolades repulsives. El premi al millor actor secundari és l'únic merescut, perquè es limita a fer el paper de beneit.
Españoles haciendo de yanquis,la alfombra roja,el vestido de fulanita,la chorrada de fulanito y encima hay gente que lo ve,de risa
Además Goya era un Afrancesado que huyó de la incultura española y se refugió en Burdeos ( Bordeaux ) .Espantado de la España negra y profunda de Fernando VII de Borbón ...!!!!Y son tan incultos que lo ponen de reclamo y de efigie ,...cortosssss !!! . Goya era anti-regimen .español al igual que Picasso !!!y muchos más... Vive Napoleon IBonaparte ,Vive L ´Empereur .
Premios YoYa a la mejor película Balear. 1º: Premio a la película. Bauza Debe Salvar la CoCaCola. 2º: Premio a la película. Vivir es fácil con los ojos cerrados culpando a Bauza. 2º: Premio a la película. Las brujas pirujas se visten de verde. 3º: Premio a la película. La syriza balear se viste de verde . No te pierdas los próximos estrenos de las nuevas películas que se ruedan en Baleares.
Los culturetas subvencionados hasta la vergüenza enfundados en lujosos trajes se reparten los merecidos premios a su gran talento. !!La taquilla no engaña!!.... ya os podéis repartir bonitos premios..... jejeje.... el espectador os premia con su ausencia.
The show must go on.