Palma recuperó hace pocos meses uno de sus lugares más emblemáticos, el Baluard del Príncep. Un total de 24 años de tramitación permiten ya visitar el resultado de las tres primeras fases que se han rehabilitado: pasear por la muralla y disfrutar de la brisa mediterránea y de las espléndidas vistas al mar; 5.000 metros cuadrados en los que se han construido muros de contención y rampas, diseñados por el arquitecto Elías Torres. Este escenario fue el elegido por Ultima Hora para reunir este año a escritores locales para celebrar la 17 edición de nuestro tradicional encuentro previo a la gran fiesta del libro, Sant Jordi, que se festeja este miércoles 23. Más de cuarenta autores nos acompañaron en un paseo literario al aire libre por esta joya histórica.
Llega la hora del encuentro, las once de la mañana –no era nuestra intención hacer madrugar a los escritores y les amoldamos a los horarios periodísticos–. Pasamos lista. Algunos son más puntuales que otros, aunque, a diferencia de años anteriores, la mayoría cumplió. Al tratarse de un parque recién inaugurado, algunos se perdieron por el camino, como Antònia Arbona, pero una llamada rápida solucionó el contratiempo. Otros, como Juan Miguel Julià, se confundieron y se desplazaron hasta el Museu Es Baluard, y disculpó su ausencia con un mensaje de Facebook: «Soy un desastre, lo siento y gracias por invitarme».
Finalmente, los más de cuarenta invitados van apareciendo en escena. Se muestran muy ilusionados, muchos de ellos han acudido a nuestras citas y otros debutan, como los jóvenes autores Pau Vadell, Maria Antònia Massanet o Lucia Pietrelli, o plumas que se estrenan en la narrativa, es el caso del ilustrador Gabi Beltrán. La mayoría no coinciden a menudo, y claro, las charlas son interminables, ponerse al día lleva su tiempo. No saben lo complicado que resulta ‘controlar' a más de 40 escritores. Sobre todo a los de más edad porque como se suele decir, son como niños.
Quiso formar parte de este encuentro el historiador Tomeu Bestard, el cronista de la ciudad, quien repasó junto a los autores la historia del Baluard del Príncep, desde los inicios de su ejecución, en el siglo XVI, hasta la actualidad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pot ser, son més pobrets, el que no la veuen o no la voren veure a sa invassió cultural que sofreix mallorca per part d, organitzacions i entitas catalanistes de catalunya i de ses pròpies illes, supòs que a camvi de subvencions de les quals han viscut a cos de rei molts de vividors ( OCB, STEI, MÉS, PSIB entre altres ). Respecte a forasters fatxes, es la típica verborrea d, es que no volen veure mes enfora de sa seva estelada, els seus utòpics paissos catalans i la seva indepedència. Per tot això es necesari crear un enemig, encara que hagui mort fa més de 38 anys... O es que es que no pensen com tú, per es fet de no fer-ho ja son feixistes ?? Llavors, qui sería es verteder autoritari en aquest cas??
Me pot informar mes o menys quants d´anys fa que es celebra a mallorca el dia de Sant Jordi? Moltes gràcies
Aquesta gent que veu invassións catalana i no s´en adona de la veritable invassió de forasters fatxes, pateix un greu trauma que tal volta sigui per no haver aprovat el Català B. A veure si en el futur, quan la Esquerra recobri el Govern, s´entreguen certificats d´assitència o de consolació i així no es sentiràn tan frustrats, perque també fan una mica de llàstima els pobres.
La festa del llibre per Sant Jordi fa molts i molts d'anys que es celebra. Ho dic per aquests malalts que veuen invasions de catalans del principat per tot arreu.
Si Francesca. És bén veritat que Sant Jordi és una festa preciosa i que dóna ambient i color a la ciutat.
Estaven convidats tots els escriptors, si els que ho fan en Castellà no hi han volgut anar, ni tampoc els que ho fan en la llengüa rara tampoc, si és que en existeix cap, els escriptors en llengüa Catalana no en ténen cap culpa.
Efectivamente, una fiesta catalana promovida y patrocinada por este diario catalanista, ahora me borrarán el comentario
Esto que es, una fiesta catalana ?, perdonad mi ignorancia.
Preciosos els nostres autors. Bona iniciativa d'UH la de convocar aquesta cita. La festa del llibre i de la rosa, el nostre Sant Jordi, és guapa, guapa, guapa.