TW
0

El Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México acogió ayer el primer acto oficial en homenaje a Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves en la misma ciudad. El homenaje contó con la presencia de, entre otros, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Antes, en torno a las tres de la tarde (hora mexicana), las cenizas del Nobel de Literatura se repartieron desde su residencia en la capital mexicana, en la colonia Jardines del Pedregal, hacia el Palacio de Bellas Artes, acompañadas por toda su familia. Después, por la tarde, los lectores de Gabo podrán accedieron al recinto para darle su último adiós.

Para el homenaje también se preparó un fragmento de la selección de música que al propio Gabo le agradaba. Además, el escenario principal del Bellas Artes estuvo adornado con flores amarillas, las preferidas del autor, así como una monumental fotografía con su rostro.

Aquí en España, se anunció ayer que el premio Nobel de literatura dará nombre a una calle, espacio urbano o edificio municipal de la ciudad de Madrid. Además, la Embajada colombiana abrió ayer un libro de condolencias por García Márquez y la Biblioteca Nacional dedicará a Gabo mañana miércoles su jornada de puertas abiertas con motivo del Día del Libro.