TW
1

Con La Rambla y Via Roma como lugar de consenso por segundo año consecutivo, y con el deseo de continuar allí en posteriores ediciones, el Gremi de Llibreters presentó ayer la XXXII Fira del Llibre, que se abrirá mañana, a las 18.00, en el Jardí de La Misericòrdia, con un pregón del popular musicólogo y comunicador Pere Estelrich. En la primavera de 2014, y con el ánimo de «estimular la lectura», los libreros anunciaron la participación de 12 librerías, un par más que el pasado año -entre las que destaca el regreso de Llibres Mallorca-, 29 casetas, una editorial y tres expositores de organismos oficiales.

Pero, sobre todo, a juzgar por el programa, se incrementa el número de actividades, que incluso incluyen la música y no olvidan a los pequeños lectores, y la presencia de autores locales. Como novedad, junto con la feria, el Gremi estrena junta directiva presidida por Toni Sureda.

Con la «tranquilidad de las cuentas de 2013 saldadas», según Josep Mayol, del Gremi, y la ayuda del Consell para 2014 cerrada en 70.000 euros, como aseguró Joan Rotger, vicepresidente insular de Cultura, la Fira es viable gracias a la aportación del Consell y la ayuda de Cort, señalaron los libreros. El Consell aporta 52.000 euros para el fomento de la lectura y de esta cantidad «el sesenta por ciento se lo lleva la feria», apuntó Mayol, mientras que la Setmana del Llibre en Català cuenta con 18.000 euros. Del 8 al 31 de mayo, y con un descuento del 5 % en la compra de libros, Palma se convertirá en la ciudad de la cultura y los lectores tendrán la oportunidad de encontrarse cara a cara con los escritores como, por ejemplo, Care Santos, gran triunfadora con Desig de xocolata , novela con la que obtuvo el Premi Ramon Llull; Rosa Planas y su Nòmina encriptada ; Miquel Bezares que estrena poemario, Origen; Neus Canyelles y su también premiado libro de relatos Mai no sé què fer fora de casa , entre otros muchos. Los organizadores recordarán al escritor recientemente fallecido Gabriel García Márquez y al boom latinoamericano con una mesa redonda a modo de homenaje.