LITERATURA

Melcior Comes gana el Premio BBVA Sant Joan con la novela 'Hotel Indira'

| Barcelona |

Valorar:
Visto 213 veces
preload
El escritor Melcior Comes ganó ayer el Premio BBVA Sant Joan.

El escritor Melcior Comes ganó ayer el Premio BBVA Sant Joan.

17-09-2013

Melcior Comes (Sa Pobla, 1980) recibió ayer el 34 Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana por Hotel Indira , una novela que narra la historia de Nicolau Comagran Serch, más conocido como el poeta Nic Serch, un joven que regresa a Mallorca después de una fallida carrera literaria. El galardón está dotado con 35.000 euros y fue anunciado en la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 en un acto presidido por Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya.

«El protagonista intenta escribir una gran novela, pero acaba siendo un texto impublicable, él tiene una vida caótica, fracasa con su mujer y regresa a Mallorca, donde comienza a trabajar como recepcionista para su tío en un hotel, de un lugar imaginario que podría ser Can Picafort», avanzó Comes. El novelista comentó que «el personaje empieza a relacionarse con la familia Vadell, con hoteles en todo el mundo y a la que pertenece un ejecutivo agresivo que quiere comprar el hotel», y matizó que «hay un trama empresarial y una historia de amor del protagonista con la mujer del ejecutivo».

Comes contó que «en la novela aparece una Mallorca de invierno, con un aire de lugar fuera del mundo, como si fuera un tren abandonado, y se intuye un final trágico».

Jurado

Al certamen concursaron 63 obras. El jurado estuvo formado por Àlvar Caixal, Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli y Joan Carles Sunyer. En el mismo concurso, Baltasar Porcel fue distinguido en el año 2008 por el libro Cada castell i totes les ombres , su última novela.

«Baltasar Porcel es el maestro, sin él yo no habría sido escritor, me enseñó que lo que yo sabía se podía convertir en literatura», declaró el galardonado, quien desveló que «en la novela aparece Porcel y también otros autores como Llorenç Villalonga o Robert Graves, en un álbum de fotografías de las fiestas de los años 60 de artistas que pasaban por ambientes como el del Hotel Formentor».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nicea
Hace más de 3 años

Gimferrer, l'etern jurat del Planeta? Ah, ah, ah!

Valoración:menosmas

obac
Hace más de 3 años

Si més no, la novel.la ha agradat, sembla, a Pere Gimferrer i a d'altres membres del tribunal.

Valoración:-1menosmas

andrenio
Hace más de 3 años

Más que una crítica ecuánime contra el libro, veo aquí un ataque contra la persona. Por ética, lo primero es haberse leído el libro.

Valoración:-1menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 3 años

Cada paraula escrita pot ser una bala contra el sistema,una pedra de fona dirigida contra la corrupció,que destruèix Mallorca amb l'ajuda dels jutges.

Valoración:menosmas

Frankie
Hace más de 3 años

Comes és un escriptor assimilat pel sistema, el típic arribista que es col·loca per amiguisme. Ni sap escriure ni diu res d'interessant. La seva darrera novel·la va ser un fracàs i aquesta també ho serà. Sort que ja no col·labora per aquí i ja se'l comencen a llevar de damunt a Barcelona.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1