—La boda de su hija no ha tenido que pasar por las vicisitudes de la de usted cuando se casó con el conocido músico Ramón Farrán.
—En absoluto. Entonces superamos algunos inconvenientes, ya que al no estar yo bautizada el cura de la iglesia no aceptaba celebrar la ceremonia. Los tiempos cambian, afortunadamente.
—Cuando usted llegó a Mallorca, en 1946, sólo tenía tres años. ¿Recuerda algo de esa época?
—No recuerdo el momento de mi llegada a Deià, pero sí mi niñez en el pueblo, que fue muy feliz. La casa se llamaba Ca N'Alluny, nombre que se le puso por estar algo alejada del pueblo.
—¿Le contó alguna vez su padre por que eligió la Isla para vivir y escribir?
—Como sabe, mi padre llegó a Deià en 1929, instalándose aquí con la también escritora norteamericana Laura Riding y encargando la construcción de la que sería nuestro hogar en el futuro. En la casa instaló una pequeña imprenta llamada The Seizin Press, que utilizó para editar, a partir de 1930, varias obras suyas y de otros autores. Vino a Mallorca casi por azar, aconsejado por Gertrude Stein, y una vez aquí, por recomendación de un pintor callejero, acabó en Deià. Le aconsejó que lo hiciera por la tranquilidad y la belleza del entorno.
—Seis años después tuvo que interrumpir sus trabajos y su estancia en la Isla.
—Iba a estallar la Guerra Civil. Un miembro del Consulado británico en Balears se desplazó a Deià y le conminó: 'Tenéis tres horas para salir de aquí. Hay un barco esperando para vuestro traslado'. Se fueron en ese barco convenciendo al capitán para que incluyera en el pasaje al secretario de mi padre, un judío alemán que, de haberse quedado, seguramente habrían repatriado con la consecuencia... que es fácil imaginar. En ese tiempo pensó constantemente en Deià y es lo que le animó a volver en 1946. Cuando regresó encontró la casa exactamente igual que cuando la había dejado.
—¿Cómo llevaba usted lo de ser hija de un genio?
—¡Se llevaba y se lleva muy bien! No existía la presión mediática de ahora y la vida transcurría con una maravillosa tranquilidad.
—El díptico Yo, Claudio y Claudio, el dios , que su padre escribió en 1934, se consagró mundialmente muchos años después gracias a una excelente adaptación de la BBC para televisión. ¿Estaba Robert Graves satisfecho con esa adaptación?
—Cuando se estrenó la serie, mi padre había perdido algo de sus facultades, pero visitó a los actores durante el rodaje y charló especialmente con Derek Jacobi, el actor inglés que interpretaba a Claudio. Sobre esta circunstancia dijo que 'yo ayudé a Claudio y, ahora, Claudio me ayuda a mí'. Era evidente que se refería a lo que el éxito de la serie le estaba reportando.
—Entre las obras de Robert Graves figura Dioses y héroes de la antigua Grecia , en la que considera a Mallorca como una de las islas hespérides que visitó Hércules.
—Mi padre veía en la mitología griega un reflejo de acontecimientos y realidades históricas.
—¿Cómo llamaban a su padre sus vecinos del pueblo?
—Don Roberto, el senyor de Ca N'Alluny, en Graves…
—¿A qué se dedica usted actualmente?
—Soy también escritora y vivo en Londres, donde trabajo de freelance como traductora literaria. He publicado dos libros y estoy escribiendo una novela en la que echo una mirada a la historia de la Corona de Aragón, concretamente del siglo XV.
—¿Regresará pronto a Mallorca?
—Yo nunca me voy totalmente. Es como mi casa para siempre.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estic bén segura que tots aquests que comenten sobre el caràcter anticatalinsta de Robert Graves, no han llegit ni un sol llibre del seu extèns corpus literari. Tota la "informació" que ténen i que exhibeixen per aqui, la han treta del panflets del Siluro Balear. Ja ho he dit i ara vbos deix tot el diari per voltros.
Pues Robert Graves era mucho más Mallorquinista que catalanista y ..Umbert Eco también... por lo menos han salvado el honor de Sa LLengo Mallorquina y están de acuerdo conmigo ,y, de paso yo con ellos... !!!Pero hay mucha gente que no está de acuerdo con nosotros.... pero : Visca Mallorca LLiure !!!
Y el que estuvo hace poco fue Liam Gallagher de Oasis ... !!!
Y Daevid Allen et le Camembert électrique !!! Cuando era Mallorca ...
Es que Deyá tuvo su Punto en su Momento ( Debido y Bebido) ...,estuvo Robert Graves ..Gong ...Kevin Ayers ...Sheridan ...Mike Olfield ..Didier Malherbe ..hasta Rod Stewart ...y yo... de paso ...y la portada de Santana de Abraxas ...y algún otro , pero ahora ya no es lo mismo.... !!!
Scorpio (Angelcaído, alucinado... J.Campos, en definitiva): la seva paranoia anticatalana (és a dir, antimallorquina) és francament preocupant, el seu psicoanalista té una tasca ingent, esperem que sigui baratet.
Una equivocació d´una persona extrangera. Recordem que Graves no era lingüista, pero el gonellum vos fitxau en petits errors i en canvi despreciau tots els documents històrics de pès i que avalen que el Mallorquí, Menorqui i Eivissenc son varietats del Català. Qué vos agradaria que hi haguéss un lobby de gent que vuilgués desmantellar La Hispanidad? I doncs (idò) és el mateix.
Gran catedrático de Oxford, gran escritos y gran persona, supo apreciar la tierra que le acogió y se adapto como anillo al dedo a las gentes de Mallorca, y nos dejó una memorable frase: En Mallorca se habla una lengua tan antigua como el inglés y mas pura que el catalán.
..y la apasionante vida de Robert Graves..que daría para otro monumental libro..y otra película..la conoce mejor que nadie..el ilustre colaborador de Ultima Hora..Juanjo de la Asunción..a quien como editor le publiqué un reportaje irrepetible..que se encuentra en algunas bibliotecas de culto..con todo merecimiento..a la sazón vivía en Banyalbufar..y fue director de Fires i Congressos..un gran valenciano..arraigado aquí..en Mallorca..Bon dia..
Per a mi, Ca N'Alluny és una casa d'escriptor exemplar. S'hi guarden els objectes i el clima on va viure l'escriptor, no només les parets. La visita aporta un enriquiment cultural i de sensibilitat.