El taller de restauración de Can Bordils detectó hace años que muchas publicaciones se estaban perdiendo por la destrucción de su material. «Tenerlas en consulta tampoco favorecía su conservación. En ocasiones, nos encontrábamos pequeños trozos de papel por la sala. El papel se desintegra». Así lo explica Joana Seguí, al frente del departamento.
Según cuenta la restauradora, «hubo un intento hace años de digitalizarlo. Era un proceso costoso, se presupuestó, pero llegó la crisis y quedó en el aire». Desde entonces, algunos tomos se retiraron, otros tienen los lomos totalmente rotos y un gran número de ellos dejaron de llevarse a la sala de consulta «porque había riesgo de que se perdieran definitivamente».
Malestar
La retirada de este servicio ha generado cierto malestar y quejas por parte de usuarios. «La determinación se tomó tras comprobar que los usuarios podían localizar este fondo a través de otros archivos, bibliotecas o de la propia web del Ministerio de Cultura. Aún así no es una medida drástica. Si alguien necesitara algo muy concreto y sólo se encontrara aquí, se lo sacaríamos. Pero nunca a la sala de consulta, la manipulación es un problema», dice la responsable de restauración. Según la información de la que disponen, sólo se podían consultar en el archivo de Palma periódicos como Bandera Española / La roja , datado entre 1873-1874; La justicia: diario republicano de la tarde , que salió a la calle en 1890, o La Actualidad: periódico defensor de los intereses generales del pueblo , del que conservan números publicados entre 1898 y 1900.
La hemeroteca cuenta con una gran número de publicaciones republicanas, católicas, de información general y sindicalistas. Entre otros, Ciutadania: órgan del Partit Republicà Federal ; El liberal palmesano: diario liberal dinástico ; El luchador ; El obrero balear ; El católico balear, Baleares o La voz del pueblo . De Ultima Hora se conservan ejemplares hasta 1987.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mi me suena a otra manipulación catalanista para borrar toda la cultura, historia y noticias de Baleares, como llevan 30 años haciendo para tergiversarla.
Me imagino que se trata de revistas hechas con papel de pasta mecánica, muy poco duradero y que se degrada.
Con la ayuda del Ministerio se procedió a la digitalización de numerosas revistas locales. ¿Cuántas quedan por digitalizar? Es verdad que la versión digital se maneja y hojea con mayor dificultad que la versión en papel, como pude comprobar.
Un autèntica vergonya que passarà desapercebuda perquè no genera grans titulars. Abans de tancar la consulta, per què no han digitalitzat el fons bibliogràfic? Mentrestant, la premsa en paper s'anirà podrint als contenidors de l'Arxiu. Ai, Perico i amiguet, qui us ha vist i qui us veu! El regidor de Cultura, naturalment, deu estar provant-se qualque vestit de gala i no s'assabenta de res.