Según ha podido saber este diario, el conjunto sinfónico balear estará regido por un equipo, una especie de triunvirato, que encabezará el japonés como titular; tendrá en Mielgo al director principal invitado y, además, contará con un director asistente.
Reacciones
El anuncio de estos cambios, publicados en exclusiva por Ultima Hora, generó ayer múltiples reacciones, tanto de los partidos políticos de la oposición como en las redes sociales. Los seguidores de Vicent, que consiguió culminar la temporada con éxito, llenando, por ejemplo, durante el Festival Bellver y recibiendo buenas críticas, lamentaban su marcha y las formas en que se había producido.
Por su parte, Marcelino Minaya, gerente del Consorci, recibió su correspondiente porción de críticas, entre las que no faltaron alusiones claras a las malas relaciones existentes durante este año entre la gerencia y Vicent, enfrentamiento que había traspasado el entorno de la orquesta. «Se sabía y estaba en la calle», reconocieron ayer a este diario fuentes del PP.
También los representantes de los músicos insistieron en esta idea. «Ha sido un despido sin aviso, fulminante, después de que hace un año nos dijeran, tras despedir a Salvador Brotons, que con Vicent se iniciaba una nueva etapa. Ahora parece que empezamos otra después de una temporada de innegable éxito de crítica y público. Además, es sabido que las relaciones entre el gerente y el director nunca fueron buenas».
El futuro de la Simfònica se ha ido gestando a lo largo de los últimos meses, durante los cuales «ha ido cogiendo forma, se han hecho contactos» para, finalmente, «solidificarse» hasta llegar a «poder ponerlo encima de la mesa», según fuentes del Consorci. Eso fue lo que ocurrió en la reunión de la junta directiva anteayer. En este proyecto «hay muchos agentes implicados que van a apoyar» y se modificará «toda la estructura, hay unos objetivos, un trabajo en equipo, un trabajo en grupo, tanto a nivel humano y técnico».
Respecto al triunvirato al mando de la batuta, será «un equipo artístico», pero «liderado por uno».
Por otra parte, una vez saneadas las cuentas del Consorci, y a falta de los últimos formulismos legales para que Cort y el Consell paguen sus deudas, la Simfònica está muy cerca de quedar bajo el mando único del Govern, que es quien hoy paga las nóminas. Sucederá este año, para lo cual se han aprobado unos nuevos estatutos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
al ultimo director lo sacaron por no tener el CATALAN'? como a mi
Joer, esto ya se pasa de rosca el Pujol ya ha metido a su vastago de director de orquesta, Oriol flaviol, quin desastre
Que me digan lo que cuesta la sinfónica, las horas o actuaciones de los músicos. Me temo que no es sostenible con una economía en crisis. Es necesario que el contribuyente conozca a fondo todos estos detalles para saber cuando le recortan la sanidad, las prestaciones y lo fríen a impuestos, si está de acuerdo en mantener la sinfónica o no.
Deberían desterrar de la programación una serie de obras y que no las volvamos a escuchar digamos...durante unos diez años. Les doy una pequeña lista a título personal: Las sinfonías 5,6 y 7 de Beethoven (por lo menos), las 7,8 y 9 de Dvorak, la suite Carmen, las Bodas de Luis Alonso y el preludio de La Revoltosa, todas las de Brahms (¿es obligatorio tocar una sinfonía de Brahms cada año? solo tiene 4 y se hace muy repetitivo). Si no hay más remedio se puede la 3ª, que es la menos tocada en esta isa. La 4º, 5 y 6º de Tchaikovsky. La 2ª de Sibelius y el poema Finlandia. Eso por lo menos, y respecto a las óperas proscriban Carmen y Aida (sobre todo Aida, ¿cómo tocar una opera monumental en un escenario tan pequeño?). Sea lo que sea que programen, no lo repitan en el Castillo de Bellver ni en Pollença, busquen obras nuevas. El mundo de la música clásica es suficientemente amplio como para que, a base de obras conocidas, se pueda hacer una programación variada y entretenida. Y sobre todo...consulten el historial de lo que ha tocado la orquesta en los últimos años, antes de volver a programar LO MISMO.
Si eso conlleva una programación más interesante.... hace años que dejé de abonarme a la orquesta, harta de escuchar siempre las mismas previsibles obras.
Estamos en tiempos que piden transparencia, ¿Cuánto costará el triunvirato de directores?
Una troïka de tres directors? Es una solució eficient i raonable?