Entonces, el Cabildo consideró que los vitrales fueran sustituidos por otros ideados por el prestigioso arquitecto y artista italiano Costantino Ruggeri, pero el Departament de Patrimoni del Consell, así como algunas voces del propio Cabildo y la Universitat de les Illes, rechazaron el proyecto porque la luz que proyectaba podría interferir en la obra de Gaudí y que, además, no mejoraba el aspecto físico de la capilla. Pero ayer, tres pruebas de estos vitrales de Ruggeri aparecieron tras los tablones que tapaban los que en principio estaban dañados a causa del temporal, un hallazgo que ha supuesto una sorpresa para la misma directiva de los canónigos, según ha podido conocer este periódico.
Ahora, el debate sobre qué hacer en este momento, si restaurar los vitrales ya dañados o retomar el proyecto de Ruggeri, podría volver a abrirse. Según fuentes cercanas a la Catedral, Patrimoni quitará estas pruebas de los vitrales del arquitecto italiano y serán sustituidas por unas láminas de metacrilato de manera provisional.
Cabe recordar que en el año 2009, casi tres años después de que el fuerte temporal dañase las vidrieras que se confeccionaron en Catalunya, fue el propio Cabildo catedralicio, tras algunas quejas de expertos sobre los vitrales de Ruggeri [otros se manifestaron a favor] y el rechazo del Consell, renunció a seguir adelante con el proyecto y acordó mantener en el estado actual a los vitrales neogóticos, del año 1889, para que no padecieran más y prometieron su restauración.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si aquestos vitrals estaven perduts, una raó podria ser que el capítol no va pagar les maquetes, com en Matas va fer, i molt car, amb la maqueta de l'Opera del Sr. Calatrava.
Vaya descontrol por parte del cabido...¿ A que dedican su tiempo?
¡quien los escondio , porque los escondio, ,porque no se notifico que se escondian , quien guardo el secreto y porque , huy huy huy sigan investigando , hasta la iglesia tiene sus secretos, el descubridor que los descubra , buen descubridor sera y luego que nos lo cuente chao '
Pués no sé porqué no se aceptan o aceptaron los de Ruggeri...después de lo horroroso de Gaudí y lo ceràmico-abstracto de Barceló, no creo que se pueda destrozar mas una iglesia gótica.
¿Y si votamos derribar un edificio que sólo nos sangra el bolsillo? ...
Un debat que semblava clos i que torna a surar, arran d'una neteja de magatzems. Quan admiram la Seu actual, hom no pot acusar el capítol de canonges d'haver fet mala feina al llarg dels segles.
Restaurar els danyats, son neogotics, per tant queden be dins una caterdral gotica, no més barbaritats a la seu.
A ver si me aclaro, que no me entero. Queremos que la Iglesia se financie sola (perfectísimo y normal) pero en cambio a la hora de cambiar una cristalera que está deteriorada, ahí todo el mundo quiere dar su opinión. Un saludo
Cien insultos no valen un argumento. ¿Por qué politizarlo todo, de manera cansina, incluso un debate artístico? La cultura ha de tener su lugar propio.
Estos teje-manejes cortijeros de la Casta tienen que acabar. BASTA YA de creerse que el mundo es suyo, y que el país es su cortijo. Politicuchos, iglesia y empresariado esclavista SON LA MISMA PORQUERÍA ABUSONA.