Los directores de museos posaron con las autoridades y patronos de la fundación del museo Es Baluard. | Joan Torres

TW
2

Unas «jornadas de reflexión y debate sobre la situación actual de los museos» de arte contemporáneo de toda España, en la que poder compartir «puntos de vista» y «objetivos en común» en una «nueva era» para estos espacios públicos.

Es el objetivo de un encuentro en el Museu Es Baluard de Palma, que concluye este viernes, de catorce responsables de estos centros, que forman parte de ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España). La financiación, pública y privada, la necesidad de una Ley de Mecenazgo y la colaboración en red fueron los puntos más destacados de la reunión.

Es la primera vez que los miembros de ADACE se reúnen «en unas jornadas de dos días», expresó la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, que estuvo acompañada por Carlota Álvarez-Basso (Matadero de Madrid), Juan Antonio Álvarez (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla), Daniel Castillejo (ARTIUM de Vitoria), Cristina Fontaneda (Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid), Iñaki Martínez (MARCO de Vigo), Omar Pascual Castillo (CAAM de las Palmas de Gran Canaria), Glòria Picazo (La Panera de Lleida), Ana Salaverria Monfort (Koldo Mitxelena Kulturunea de Guipúzcoa), Yolanda Romero (Centro José Guerrero de Granada) y Benjamín Weil (Centro Botín de Santander). También participaron por videoconferencia José Guirao Cabrera (Monte de Piedad de Madrid) y Bartomeu Marí (MACBA de Barcelona). Además, este viernes se espera la llegada de Manuel Borja-Villel, responsable del Reina Sofía.

La cita contó este jueves con un acto en el que, además de los directores de los museos, estuvieron presentes autoridades, como el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el alcalde de Palma, Mateo Isern; la presidenta del Consell, Maria Salom, o la consellera de Cultura, Núria Riera, entre otros.