Las autoras se conocieron casualmente en París. Tras aquel encuentro nació el documental Som elles (2012) y posteriormente esta publicación, que «es un ejercicio de discriminación positiva ante una situación de no igualdad», sostiene Aina Riera.
El libro quiere hacer «un reconocimiento a todas esas mujeres que dedican un tiempo de su vida también a la escritura».
En él están representadas diecinueve mujeres, diecinueve formas de hacer poesía. Del ejercicio de «libertad» de Antònia Vicens o de la voz «atrevida», «original» y feminista de Antonina Canyelles; al desnudo, poético, de Roser Amills, o el descubrimiento literario de Agnès Llobet, también actriz.
«No había ninguna antología de Mallorca, como sí las hay en Catalunya o València. Al final hemos invitado a participar a las mallorquinas que escriben hoy poesía en catalán, vivan o no en Mallorca; también a escritoras no mallorquinas, pero que llevan muchísimos años en la Isla», aclara Maria Antònia Massanet.
Esta antología del siglo XXI se presenta próximamente en Barcelona, en el Espai Mallorca.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un día, creyendo que era la regla en el feminismo, utilicé la palabra "poetisa", en femenino. La escritora me riñó, diciendo que quería se llamada "poeta", como los hombres. Al no aclararme, ya no digo ni lo uno ni lo otro, como, al parecer, hace también UH.
I defenses el Mallorquí, que segóns tu no és Català, en Castellà. No téns cap dret de ficar- te amb aqueixes artistes i amb les seves obres, i menys encara per defensar la teva polítics bruta i farcida de ment£des.
poesía MALLORQUINA, de catalana no tiene nada por mucho que vuestro periódico se empeñe en catalanizarnos, a ver cuando trabajáis por Baleares en vez de por cataluÑa, que ya está bien de tanta tontería