La Autoridad de Museos de Qatar es la que ha comprado la obra, que hasta ahora ha estado en manos del coleccionista suizo Rudolf Stechelin.
'Nafea Faa Ipoipo' ('¿Cuándo te casarás?') fue pintado en 1892 y muestra a dos chicas tahitianas sentadas en la hierba.
Hasta el momento, la obra de arte declarada más cara era Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne, que se vendió, también a Qatar por 250 millones de dólares (218 millones de euros).
Según su descripción el cuadro representa "dos figuras centrales que absorben la atención sentadas en el suelo sobre un fondo simplificado con colores planos y vivos. Son dos mujeres tahitianas situadas en diferentes planos. La primera vestida con un pareo de colores tradicionales y una blusa blanca, y tras ella se sienta en el suelo una mujer vestida con un traje de estilo misionero cerrado de color rosa. El gesto de su mano levantada pide atención.
El fondo es de diferentes planos de colores vivos e intensos que sugieren el paisaje luminoso tropical. Desde el verde oscuro de la hierba del primer plano, el prado dorado central y el azul lejano de las montañas".
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que insulto más grande!!! la cantidad de gente que se podría ayudar, y no es demagogia, esto es una vergüenza que pase en nuestro siglo.
Al principio de su vida, Gauguin estuvo familiarizado con el tema de las inversiones. Era agente de Bolsa pero se arruinó en una crisis. Más tarde, adoptó ideas más subversivas, incluso anticolonialistas.
hace mucho tiempo que las grandes fortunas tienen mucho interes por el arte,,,,sobre todo porque se crea una empresa en la islas cook pagando seis reales al año,y se guarda mucho dinero sin mas,aunque siempre se piensa que su precio subirá pues el pintor es muy valorado.
Tal vez Qatar, con estas compras costosas, desee competir con el ambicioso proyecto, que asocia el Museo del Louvre al emirato de Abu Dabi.
Es curioso que los postimpresionistas (Cézanne y Gauguin) se coticen más alto que los impresionistas mismos.Yo creo que Gauguin tuvo la suerte de ser un pionero en pintar una materia nueva, el mundo de Polinesia. No creo que las obras de su ciclo bretón, más temprano, lleguen tan alto en el listón de precios.
Aunque entiendo que el arte se valore, pagar tal cantidad POR UN CUADRO de Gauguin, me parece sencillamente ridículo. Tal vez pueda entenderse como una inversión preveyendo que en el futuro se revalorice...pero aun así. Se dan cuenta lo que significaría tal cantidad de dinero para la investigación contra el cáncer? Se podría industrializar todo un país.... Es sencillamente inmoral