«Las monjas defienden que, como la ley [de Patrimoni Històric] les obliga a guardar el patrimonio del convento, no solo porque sean sus propietarias, sino porque la declaración de Bien de Interés Cultural está a su nombre, han pedido custodiar las piezas en Inca debido al mal estado en que se encuentra el monasterio de Palma».
Las monjas, añaden, «reconocen que no han hecho bien [queriendo trasladar los cuadros sin permiso], pero denunciarán ante el Consell el mal estado de Santa Elisabet y que en Inca podrán cumplir con su deber de custodia». «Ellas tienen un museo y han demostrado su capacidad para gestionarlo, además todas viven en Inca».
Por otra parte, técnicos del Consell visitaron este jueves Santa Elisabet para comprobar el estado de los cuadros que las monjas no pudieron llevarse a su convento de Inca esta semana, porque no habían solicitado permiso al Consell al ser el inmueble un Bien de Interés Cultural. Según Catalina Sureda, directora insular de Patrimoni, las jerónimas tendrán que reponer los cuadros a los lugares del convento en el que estaban expuestos, «porque los técnicos creen que es el mejor sitio», y antes deben presentar un informe al Consell.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es curioso. Curas VRS Monjas . Testimonio de Jesús
El mejor sitio sería si el convento siguiera habitado. Pero si no lo està i el Consell no pone vigilancia, no és el mejor sitio de ninguna manera. Cuando se quieran dar cuenta, todo habrà desaparecido sin saber cómo.
El Consell deberia preocuparse mas, d que edificios emblemáticos quedasen en Mallorca y no en manos extranjeras a que se cambien unos cuadros de sitio, porque digo yo, que mas da en Palma o en Inca si la gente los podrá disfrutar igual