Por el contrario, la película de Agustí Villaronga no triunfó en las categorías más deseadas. No hubo suerte, y a pesar de hacerse con la mayoría de las estatuillas técnicas, al 'Rey' de Villaronga se le escaparon las ansiadas candidaturas a mejor guion, dirección y película, que fueron a parar a Cesc Gay y su 'Truman'. La película protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara consiguió seis galardones: mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor guion, mejor actor principal y de reparto, y mejor actriz de reparto, convirtiéndose, así, en la gran triunfadora.
El crudo retrato de la Cuba de los 90 elaborado por Villaronga tuvo que conformarse con cuatro premios, en las categorías de mejor música original, mejor vestuario, mejor fotografía y mejor montaje. «Agustí, gracias por dejarme crecer a tu lado», comunicó el ayudante de Joan Valent, Joan Martorell, al subir a recibir el premio en su nombre. Esa fue, precisamente, uno de los detalles más llamativos de la gala: la ausencia de la mayoría de los ganadores. No asistió ni la propia Rosa Maria Sardá, receptora del Premi Honorífic.
Palmarés
El resto del palmarés lo completó 'El camí més llarg per tornar a casa', como mejor película catalana; 'Atrapa la bandera', como mejor película de animación; 'Game Over', mejor documental, y Laia Costa, mejor actriz. La joven se impuso gracias a su gran interpretación en Victoria, por la que ya obtuvo un Premio Lola, el Goya alemán.
Las palabras más reivindicativas fueron las de Isona Passola, directora de la Acadèmia del Cinema Català: «Sin cultura no hay país y sin cine no hay cultura. Viva el cine catalán».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entonces según la Passola, antes de inventarse el cine no podía haber cultura, y por tanto, tampoco podían haber país(es). A veces hay gente que dices bobadas sin pensar el mínimo indispensable y que toma a los demás po borregos. Y luego necesitan subvenciones