Si Ramon Llull fue el protagonista de la última edición de la Setmana del Llibre, la 27 convocatoria de este encuentro con los libros en catalán, que se celebrará entre el día 1 y 12 de marzo, tendrá presente en su concepción y en su programación a la figura femenina, sobre todo, «a la mujer escritora, editora, librera, ilustradora...». Así presentó este viernes el Gremi de Llibreters de Mallorca una cita que también «renueva» su formato, ya que en esta ocasión el evento no se alojará en una sede fija, sino que tendrá lugar en las doce librerías participantes –tres más que en 2014–, con la intención de «dinamizar la ciudad a partir de la palabra en catalán».
La escritora Rosa Planas, colaboradora de Ultima Hora, leerá el pregón de la Setmana el 1 de marzo, a las 18.00, en Can Alcover, mismo escenario que acogerá la clausura, algo más de una semana más tarde, el 12, a modo «de fiesta» y con actuaciones musicales, a las 19.00.
«Nos hemos centrado en la figura de la mujer con la intención de poner en valor su peso cultural para darle la visibilidad, magnitud y presencia que tiene la mujer en la sociedad», apostilló Maria Barceló, de la librería Lluna, acompañada por el presidente del Gremi de Llibreters, Toni Sureda, y Francesc Miralles, vicepresidente de Cultura del Consell de Mallorca, institución que aportará 18.000 euros a la Setmana del Llibre en Català, una cifra similar a la de las últimas convocatorias de esta cita.
El programa previsto contempla recitales, obras de teatro, lecturas, conferencias, mesas redondas y tertulias, tanto de manera independiente como en coincidencia con otros actos, que acogerán las librerías Quart Creixent, Embat, Agapea, Lluna, Literanta, Àlia, La Biblioteca de Babel, Jaume de Montsó, Drac Màgic, Born de Llibres, Abacus y la citada Espirafocs.
Precisamente, algunas escritoras serán ‘madrinas' de algunos de estos espacios. Se trata de Lucia Pietrelli (Drac Màgic), Agnès Llobet (Jaume de Montsó), Laia Martínez (Literanta), Antònia Vicens (Lluna), Pilar Arnau (Quart Creixent), Maria Antònia Oliver (Born de Llibres), Antonina Canyelles (Embat), Eusèbia Rayó (La Biblioteca de Babel), Maria Escalas (Àlia), Maria Antònia Rosselló (Espirafocs) y representantes del Clúster del Còmic, en Abacus.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece bien dedicar una edición a la mujer, pues se suele elegir un tema anual en los eventos culturales. Otra cosa sería que dicha opción fuese duradera o "sistémica", como se dice ahora de manera pedantesca.
Se menjaràn ses ungles, ningú compra llibres en català a Mallorca, ni cuant ets he regalen
Els pares de Ramon Llull eren de Catalunya. El que tenia la mare montpelleresa era Jaume I. A veure si t' aclareixes tu, abans de tractar als altres de.desinformats.
Fatxes incults criticant llibres perquè són en Català.
Cuand veym que sa política d'aculturació que practiquen es catalanistes cada día mos ufega un poch més. Quand veym qu'ês número de locutós en llengo baleá cada día disminuex un poch més. Quand veym que cada día colcún des nostros compatriotes perd sa concienci de sa seua identidad, no porem fê més que pensá en quí son es qu'han introduit à sa nostra terra una llengo que no ês sa nostra, es catalá d'En Pompeu Fabra.
¡Ojalá vendan 10 libros más que el año pasado!, ¡sería un exitazo!
Trincho JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ,VELENT MALLORQUI ESTAS FET.JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Trincho JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,velent MALLORQUI ESTAS FET.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
@capitan, gracias por crear a los vendidos a cataluÑa y demás traidores a las Islas Baleares, así siempre sabrán que hay personas con valor e integridad moral que defenderán el balear y lo nostro hasta la eternidad
Van a tener q contratar extras para q parezca q genera interés xD. Por mucha imposición y subvenciones...