La satisfacción por que la Fira haya vuelto al Passeig del Born es el sentir compartido de todas las librerías, que también coinciden en que las ventas han sido mejores que en 2015 aunque algunos señalan que esperaban resultados ligeramente superiores.
Tras años celebrándose en distintos escenarios, la Fira ha vuelto al céntrico Born, que para muchos libreros es «su lugar natural» y resulta «más acogedor» y «agradable». Algunos incluso han señalado que las casetas son «más modernas» que en ediciones anteriores.
En general, los picos de afluencia se han producido en fin de semana y, entre semana, al coincidir con la llegada de cruceros.
Asimismo, lo que más se ha vendido, según las primeras aproximaciones, son novedades, libros infantiles, novela, libros sobre Mallorca y en menor medida, ensayo y libros sobre vida sana (dietas, comida saludable, yoga, deporte...).
En cuanto a los idiomas, predominan libros en castellano y catalán aunque también se pueden encontrar guías turísticas y novelas en inglés o alemán.
Otras actividades
Sin embargo, la venta de libros no es lo único que la Fira del Llibre 2016 de Palma ha ofrecido a sus visitantes. En el programa de actividades también se han incluido talleres infantiles y teatro en el espacio abierto de la feria -en el centro del paseo-, así como conferencias, presentaciones de libros y firmas.
Han participado con 'stands' las librerías Drac MÃñgic, Agapea, Quart Creixent, Jaume de Montsó, Oficios Terrestres, Born de Llibres i Quars, Àbacus, Llibres Ramon Llull, Biblioteca de Babel, Literanta, Embat, Campus, Rata Corner, Àlia, Campus, Llibres Colom, Editorial Planeta y El Corte Inglés.
También han contado con casetas la Asociación de Ovejas de Mica, Fundació Francesc B. Moll, Seu de Mallorca, l'Institut d'Estudis BaleÃñrics, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma.
La feria ha sido organizada por el Gremi de Llibreters de Mallorca y patrocinada por el Consell, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento. Comenzó el 27 de mayo y será clausurada esta tarde con un concierto a las 19.30 horas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Borne para todos. Mejor sin bares, ruido, música? (gente pidiendo dinero) etc.
La feria esta ha sido de lo más cutre que he visto en Palma,el borne estaba oscuro y no había casi nadie, ya veréis cómo el año que viene no repiten. Estos no han sacado ni tierra pa pipas!!!!
Ric molt quan la gent comença a opinar de si no és el lloc adequat i de si les vcentes incrementades no tenen res a veure amb l'úbicació. Va i surten el llibreters, promotors de la idea i els hi peguen una lliçó a tots aquests comentaristes polítics. hehehehehehe. Menos mal que els llibreters han fet una avaluació de la fira com toca. SI fos pels comentaristes polítics, la cultura...dins la Riera. I que no es queixin els llibreters, pq el Born "es míooooo, mi tesoro barista....." Drets exclusius. Molt bona manera de visualitzar el nivellaso i la convivència d'aquests..."experts culturals" xerrant d'on posar la cultura.
Au, ja està. Ja la podeu tornar a emplear pels bars. Tampoc costa tant deixarnos-la 7 dies a l'any per tothom, no??? Només esper que paguin molt, per cadira, per taula o per lo que sigui, i que els estiguin vigilant que no es passin ni un cm de la marca que tenen.
JA,JA,JA,si le da a escoger JA.JA.JA ,prefiere un bar JA.JA.JA,a la cultura JA.JA.JA,ahur,recuerdos de Dionisio.JA.JA.JA.
Todos los comercios han incrementado sus ventas. Es normal que la feria del libro lo haya hecho, con indepencia de su ubicación. Además el tiempo ha sido espléndido estos días. Oscura e incómoda, cualquier otro sitio hubiese sido mejor.
Lo quieren pintar de rosa pero no es así, va poca gente y no es el sitio adecuado. Es mejor en la plaza del tubo, en la plaza de España, en el parque de Mar, cualquier sitio de estos es mejor al Born, porque cierra espacio a otras actividades y molesta más que en otros espacios. Cero pelotero al ajuntament que persigue el Born. Cuando dicen ligeramente superior al año pasado, fracaso asegurado.
Causa tristeza ver como esta Feria no tiene el éxito de otras, incluso ajenas a "nuestra Cultura", como la "feria de abril", la "Ocktoberfest", ligadas al consumo de alcohol, esto demuestra que lo que verdaderamente interesa, la CULTURA, como Pueblo, nos importa muy poco,