Víctor Mora en una exposición del Capitán Trueno en el Solleric. | Joan Torres

TW
1

El escritor Víctor Móra, novelista y guionista de 'El Capitán Trueno' entre otros cómics, ha muerto a los 85 años, ha informado 'El Punt Avui' y han confirmado fuentes cercanas al autor.

Víctor Móra i Pujadas (Barcelona 1931) había publicado desde 1960 cuentos, novelas y cómics, traducidos a diversos idiomas.

Mereció muchos reconocimientos, como el Premi Víctor Català, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Memorial Jaume Fuster, la Orden de Artes y Letras de Francia (Caballero) y el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona, y es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Aelc).

Victor Mora siempre ha reivindicado a su Capitán Trueno como un personaje que forma parte de un lugar común de la cultura popular y como un fenómeno de masas que llegó a alcanzar tiradas de 375.000 ejemplares

Mora presentó en 1956 el primer guión de su célebre personaje, el Capitán Trueno, a quien dio forma el dibujante Miquel Ambrosio, conocido como Ambros.

Comprometido hombre de izquierdas y militante del PSUC, Mora, que se exilió durante un periodo en Francia, no se libró de visitar la cárcel durante la Dictadura.

La tirada semanal del Capitán Trueno rozaba los 300.000 ejemplares, pero al franquismo no le importó este éxito editorial y encerró al creador, por «comunista y masón», durante algunos meses de 1956.

Capitán Trueno

Las aventuras de «Trueno», caballero de la Edad Media que, fueron leídas por varias generaciones de españoles en la segunda mitad del siglo XX, siempre en compañía de personajes, como Goliath y Crispín, con los que libraba batallas como defensor de la justicia.

Con el grito de «¡Santiago y cierra España!», el Capitán dejó su eco en la memoria colectiva de toda una generación que creció en la década de los 60 leyendo las viñetas de sus cómics, un mundo imaginario en el que el mítico personaje de Mora se convirtió en referencia a nivel nacional.

Mora, que pasó de niño sin escolarizar a escritor gracias a su ansia por la lectura, dio vida a otros famosos personajes, como El Jabato o El Corsario de Hierro, pero fue el Capitán Trueno el que mas hondo caló entre los lectores jóvenes.

A ello ayudó también la calidad de las ilustraciones del dibujante valenciano Ambros, fallecido en 1992. Ambos realizaron el Capitán Trueno en Barcelona para la Editorial Bruguera.

Las aventuras del famoso capitán medieval llegaron a la gran pantalla en 2011 con «Capitán Trueno y el Santo Grial», película española dirigida por Antonio Hernández en la que Sergio Peris Mencheta encarnaba al carismático caballero.

«Yo envejezco, pero el Capitán Trueno no», afirmaba Mora en una entrevista de 2011 en el diario La Voz de Galicia.