Los gobiernos balear, catalán y valenciano han acordado este lunes a través de la «Declaración de Palma» fortalecer los lazos históricos y culturales en los ámbitos de la lengua y la cultura de estas tres comunidades autónomas.
Los consellers de Transparència, Cultura i Esports del Govern balear, Ruth Mateu; de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; y de Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, han formalizado este acuerdo.
Los consellers han mantenido una reunión en el Museo de Mallorca, donde han explicitado su voluntad de trabajar conjuntamente y reforzar los proyectos compartidos, aprovechando el «momento histórico» favorable entre las tres administraciones, ha informado el Govern balear en un comunicado.
La consellera balear se ha referido a la necesidad de «aprovechar los vientos favorables» de la actual etapa y reforzar los proyectos comunes.
Por su parte, Vila ha resaltado la necesidad de «intensificar» los vínculos entre estos territorios de habla catalana porque es «imposible entender nuestra cultura sin las aportaciones de los creadores baleares o valencianos».
La «Declaración de Palma», ha considerado, es una «oportunidad para definir cómo relacionarse las tres comunidades «culturalmente», y ha apostado por seguir potenciando el Institut Ramon Llull como «herramienta para internacionalizar nuestros autores y creadores más allá de nuestros territorios».
Por su parte, el conseller Marzá ha dicho que «este acuerdo es un paso más para potenciar las industrias culturales y creativas de cada territorio, la primera piedra para construir puentes y no muros a un verdadero y eficaz corredor mediterráneo cultural».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quiero saber mas de la Reina Dª ESCLARAMUNDA. de donde era reina exactamente.-
Aprofitau ara per canviar es nom de " catalá" ; si es una llengua compartida tindria que tenir un altre denominació, no tan sols la d'un sol terrotori. Perqué no "Balear" ? o "Valenciá".
Baleares siempre se apunta para todo lo malo para nuestra tierra, nuestros gobernantes es como la zorra que la ponen a guardar un corrar de gallinas.
Desanats!!!!!!!!!
Auuuu ja tenim la Seu plena d'ous.
El Regna de Mayorques no necesita de traidors catalanistas
cuanto cazurro pierde tiempo y encima les pagamos...
Basta posar Balears i Catalunya a la mateixa frase i ja surten de la caverna els crits dels guardians de les essències contra tot el que trenqui el seu immobilisme de segles... Això sí, crits sempre en castellà.
Vientos favorables? Ja en tenim ses bosses plenes!!!
Ni es valenciàns ni es balears volem rês de Cataluña, noltros som dos ex-reynes amb una histori milenaria, mentres que Cataluña com a tal només existex desde sa segona década des sigle XVI. Molt menos volem tení rês a veure amb independentistas.