La superficie de la torre de Rafaubetx que ha quedado al descubierto. | Redacción Cultura

TW
4

El Grup per l’Estudi de les Fortificacions de Balears (GEFB) ha solicitado al Ministerio de Cultura que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la torre de Rafeubetx, recientemente descubierta en terrenos del Ministerio de Defensa, en la costa de Calvià, por un equipo multidisciplinar de expertos de esta asociación.

Noticias relacionadas

Se trata de una torre de vigía construida en el siglo XVI, que fue demolida por los militares en 1952 porque entorpecía el tiro de unos cañones que acababan de instalar en la zona, por lo que la construcción se daba por desaparecida y no constaba en ningún catálogo de protección de estos elementos defensivos. Al mismo tiempo, desde el GEFB también se pide que sea incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural Europeo (IPCE).

Según normativa estatal que se remonta a la primera mitad del pasado siglo, asumida por la Llei de Patrimoni autonómica de 1998, este tipo de edificaciones fueron consideradas monumento histórico y después catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque en Balears es el Consell quien otorga esta protección, «en este caso, al estar en unos terrenos de propiedad estatal, en concreto del Ministerio de Defensa, la catalogación corresponde al Ministerio de Cultura», señaló Àngel Aparicio, presidente del GEFB.