Cartel de la edición de este año de Contesporles. | Redacción Cultura

TW
1

Contesporles, el Festival Internacional del Conte, es más que una cita con la literatura infantil. La magia de estos relatos «invadirán» todos y cada uno de los rincones de la localidad de Esporles: espacios culturales, calles, plazas e incluso casas particulares. En su tercer asalto, el certamen, que organiza el Ajuntament de este municipio, amplía su programa, traerá a invitados de la Península y busca atraer al turista programando actividades, además de en castellano y catalán, en inglés y en gaélico. De hecho, Contesporles cuenta, por primera vez, con una ayuda de la Agència de Turisme de Balears (ATB), que sufragará el 40 por ciento del presupuesto de esta edición. Talleres, cuentacuentos, música, teatro, lecturas y una Fireta de libros, entre otros eventos, copan su calendario de actividades, que se desarrollará los días 6 y 7 de mayo.

La intención de los artífices de Contesporles es «crear un fin de semana de cuento, tanto para los residentes como para los que nos visiten», detalla Olga Terrassa, una de las organizadoras y responsable de la biblioteca municipal. Como novedad, habrá «más invitados» de fuera de la Islas, «profesionales del sector». «Como bibliotecaria, para mí era importante que el festival se profesionalizara», agrega Terrassa.

Sobre la programación, incluye 65 actividades: 37 sesiones de cuentacuentos, doce de los cuales bajo el nombre de Contes a ca meva, en casas particulares; ocho talleres; tres espectáculos teatrales, así como 14 eventos en espacios abiertos, entre ellos, el tradicional Mercat de Contes, una exposición, conciertos o cercaviles. Sobre los invitados que aterrizarán en Esporles, figuran Marta Roig, bibliotecaria y formadora de este ámbito, que ofrecerá sesiones para niños de 0 a 3 años y también para adultos; Lídia Clua, titiritera; Carles Alcoy, narrador infantil; Mon Mas y Patricia McGill, catalana y chilena, respectivamente, harán las delicias de pequeños y mayores; la gallega Teresa Grau, y el músico Ferran Pisà. Las Islas estarán representadas por expertos como Caterina Valriu, Carol Domènec o Arantxa Riera, así como por voluntarios y profesores de la escuela de Esporles.

En esta tercera entrega, Contesporles apuesta, además, por otras expresiones artísticas y experiencias «diferentes». Por ejemplo, se estrenarán actividades como Vermut amb contes o Berenars amb contes, que alojarán diferentes bares y restaurantes del municipio, o Excursions amb contes, que guiarán especialistas en este terreno como Joan Carles Palos y Pep Alemany, y serán «por el pueblo y en diferentes possessions», entre otros. También abrazarán la ilustración: Flavia Gargiulo, Clara Català y Damià Matas impartirán talleres de diferentes disciplinas, como uno de estampación de cuentos, y, en este sentido, se citará a estos profesionales para una Trobada de Narradors Gràfics, que conducirán Feliu Renom y Catalina Rigo.