Antonia San Juan: «En un mundo de estupidez, la gente solamente quiere reírse como monos»

| Palma |

Valorar:
Visto 762 veces
preload
Imagen promocional de la actriz y directora Antonia San Juan.

Imagen promocional de la actriz y directora Antonia San Juan.

06-10-2015 | Redacción Cultura

Algunos lectores la reconocerán por su papel de Estela Reynolds en la serie de televisión La que se avecina; otros, por su interpretación, que le valió la nominación al Goya a Mejor Actriz Revelación, en Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999). Pero la carrera de Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) va mucho más allá que esas interpretaciones y ha trabajado en gran variedad de obras, tanto en el teatro, en televisión como en la gran pantalla. La actriz y directora recalará en Ciutat el próximo 27 de mayo, en Trui Teatre de Palma, para representar Mi lucha.

La pieza, que se estrenó el pasado 8 de enero de 2016 en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, es el tercer «unipersonal» de San Juan después de Otras Mujeres y Las que faltaban. «El hecho de crear, dirigir y protagonizar una pieza es un formato que inventé hace 30 años», explica. «Esta forma de trabajar me permite superar las modas y los caprichos de la escena actual. Además, no tengo que estar pendiente de si me llaman o no, por lo que me da una independencia laboral, algo que valoro mucho», admite la actriz.

En Mi lucha, San Juan encarna hasta 12 personajes diferentes. «Hay de todo: desde una viuda excéntrica, una hermana gemela o un psicópata», señala. Para esta ardua tarea, la actriz reconoce que no hay secreto ni truco: «Hay que estudiar y echarle horas, es mi trabajo». Por otra parte, en la pieza también se incluyen textos de sus incondicionales Félix Sabroso, Enrique Gallego, Arthur Kopit y Pedro Almodóvar, entre otros. «He ido seleccionando y memorizando los escritos que más me interesaban», relata. «Lo tengo todo en mi cabeza, en la que van apareciendo cosas para, después, rescatarlas según sea conveniente. Siempre apunto todo aquello que me impacta. Es como hacer un poema: cuando se escribe, ya lo tienes montado en la cabeza», compara.

A pesar de que lleva más de un año estrenada, San Juan admite que en las diferentes funciones de Mi lucha mantiene el «80% de pureza» del texto original, con lo que apenas hay diferencias en cada una de las actuaciones. «Intento seguir las marcas y el texto tal y como lo he estudiado, aunque puede que, alguna vez, algún personaje puede estar más suelto, más extrovertido, introvertido o mordaz, depende de la situación, las circunstancias y el público», reconoce.

La lucha a la que se refiere San Juan, admite, es personal. «Mi lucha es la que tengo conmigo misma, con mi formación. En un mundo ignorante, intento no caer en la estupidez. Los que ganan dinero no leen y no se forman y la gente solamente quiere reírse como monos», denuncia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lork
Hace un año

Está operado?

Valoración:2menosmas

El mono serio
Hace un año

No soporto a la mayoria de " hijos de Almodovar " todos sin excepcion para mi son engreidos, horteras y falsos intelectuales que se lo llegan a creer apoyados por los medios de su " tendencia" , por no decir otra palabra, nunca he podido ver ninguna pelicula ni participacion de esta " diva" para mi gusto no sabe cambiar de registro y vocaliza como mi mascota cuando esta constipada, en fin, que no se preocupe por los monos, rian o no , sin duda los considero mas inteligentes y no perderan el tiempo en ver a una persona tan barriobajera y mediocre.

Valoración:9menosmas

Mari Puty
Hace un año

En un mundo de estrés y lleno de problemas y complicaciones, es lógico que la gente desee reir. No vamos a buscar más problemas aún. ¿Cómo se puede ser tan cortita?

Valoración:12menosmas

Warp
Hace un año

Los comentarios evidencian que la gente no ha leído el artículo, que votan y comentan solo con el titular. Como lo harían los monos.

Valoración:-10menosmas

Vaya manera de hacer amigos
Hace un año

Lo más díficil en teatro es hacer reir precisamente porque la risa es un signo de inteligencia. Haberte dedicado a filosofía en lugar de a ser actriz si tan tontos te parecemos el resto de los mortales

Valoración:12menosmas

Quin berenar...
Hace un año

Idò no. No la recordo per cap de ses dues cites que feis. I en tornar la veure farà dos pics.

També és bastant estúpid associar es divertiment amb "la risa de los monos".

Senyora. Quan una mona deim que "riu" no és més que una mostra per exterioritzar es seu stress. No té res a veure amb lo que ses persones entenem per riure.

Valoración:10menosmas

Nano
Hace un año

Dijo la "intelectual". Fantoche ! Y de que te crees que vives? De tus creaciones artísticas de alto nivel cultural?

Valoración:20menosmas

Un de per aqui
Hace un año

I ella no deu ser dels "monos".

Que la vagi a veure na Rita!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1