Se trata de una experiencia pionera en el campo del lenguaje del cómic en la que se han «traducido» las convenciones expresivas de este género tan visual (con sus viñetas y recursos narrativos propios) a un lenguaje táctil comprensible y accesible para cualquier persona, independientemente de su capacidad visual, informan los promotores del proyecto.
Para ello, se han combinado diferentes recursos como el braille, con caracteres de grandes dimensiones, elementos con mucho contraste, que faciliten su comprensión visual, junto a la descarga de un fichero PDF a través de un código QR.
Esta publicación, que se enmarca en el proyecto Catalonia in Venice 2017, la Venezia che non si vede, supone, apuntan sus promotores, que A boat tour/tour in barca sea el primer cómic «para personas videntes, invidentes y con baja visión».
El trabajo ha contado con la colaboración de Max (Francesc Capdevila, premio Nacional de Cómic en 2007) y parte de un guión en el que han participado personas ciegas, bajo la dirección de la comisaria Mery Cuesta.
Para la historia, el dibujante se ha inspirado en un salida realizada en una barca por un canal próximo a la sede del recinto del pabellón catalán en Venecia, guiado por Giulia Oblach, una joven invidente.
Con este cómic, el veterano dibujante ha perseguido poder transmitir las sensaciones de este viaje táctil y también desde el punto de vista gráfico.
La publicación se ha realizado en dos sistemas de impresión: tinta para los textos e impresión con resina en relieve para los dibujos y el braille.
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