Está previsto que las obras comiencen a principios de 2018 para convertir la casa natal del poeta en un punto de referencia en la divulgación poética en Mallorca que será gestionado por la Fundación Casa Museo.
De este modo, «hacemos realidad un compromiso con la cultura de esta tierra», ha explicado el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, durante la presentación del proyecto.
Miralles ha señalado que la casa del poeta será una infraestructura cultural de referencia.
El vicepresidente ha resaltado que el Consell dispone en estos momentos de la financiación necesaria para abordar la creación de la Casa Blai Bonet gracias «a una gestión económica y financiera eficiente de la institución, que ha permitido reunir recursos propios para impulsar nuestra cultura y nuestro patrimonio «.
El Centro de Poesía Contemporánea será una pieza clave de la red literaria de Mallorca que impulsa la Fundación Casa Museo y se ubicará en la casa natal de Blai Bonet en Santanyí, propiedad del Consell de Mallorca desde el año 2002.
Este espacio se reformará a partir del proyecto ganador del concurso que se convocó en 2009, el proyecto del arquitecto Biel Arbona.
El proyecto abarca diferentes dimensiones, como ha explicado la directora de la Fundación Casa Museo, Carmen Castells: la Casa Blai Bonet, como espacio destinado a dar a conocer al autor y su obra, forma parte de un concepto más amplio de centro de Poesía donde tienen cabida un espacio de archivo y biblioteca especializada que pueda acoger diferentes legados poéticos.
También se prevé un centro de actividades, un espacio de encuentro y de divulgación poética, así como un refugio poético para creadores, traductores o investigadores que quieran hacer pequeñas estancias, con dos cuartos en la segunda planta del edificio.
Está previsto que, tras la revisión del proyecto de obras y la solicitud de licencia, la ejecución de las obras comiencen a principios de 2018, año en que también se iniciará el proyecto museográfico. El presupuesto total de la creación del centro suma 1,5 millones de euros en tres anualidades.
Para Biel Arbona, el proyecto de reforma y creación del Centro de Poesía Contemporánea tiene muy en cuenta los materiales y el entorno en que se ubica, así como el universo literario de Blai Bonet.
«El material por excelencia en esta zona es la piedra de Santanyí, que crea texturas muy características; las canteras son una fuente de inspiración del proyecto que miran hacia el mar pero también hacia la tierra, en torno a las que se crean una serie de relaciones espaciales mágicas; hablamos de un edificio donde predomina lo macizo sobre el hueco, un edificio simbólico, singular e icónico basado en su uso cultural».
La Fundación Casa Museo del Departamento de Cultura del Consell de Mallorca gestiona el legado de Blai Bonet desde el año 2013 y, desde entonces, dispone también de un espacio en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí desde donde se trabaja en el estudio de su legado y también en la propuesta y divulgación de actividades en torno a la obra del poeta de Santanyí y el mundo de la poesía.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ese monumento moderno en medio de casas clásicas de pueblo pega como a un santo dos pistolas, quien habrá sido el diseñador de tal idea?, además a esa cultura si la respetamos gastando un millón y medio en un lugar que no pega ni con pegamento, a la cultura del monolito de Sa Faixina hay que derribarlo?. no entiendo nada.
Llegaron ellos ...eran los elegidos...salvarían al pueblo de la pobreza y las injusticias...nunca más se construirían mamotretos innecesarios...ostias que estaba soñando...nada a enchufar gente y malgastar
Como más grande sea la casa a más familiares podrán enchufar, harán falta un director, un director adjunto, un ayudante de dirección, una secretaria de dirección, un jefe de mantenimiento, un oficial administrativo, un par de asesores, y como no, la señora de la limpieza, pero esa no será familiar.
Completamente innecesario.........pero dará empleo y trabajo a algunos favorecidos de la "corte". ¡Es fácil gastar el dinero de otros!. Y tenemos déficit de atención a personas mayores, colas de espera en la Sanidad Pública, Personas sin techo. ¿No sería mejor invertir todo este dinero en lo urgente y necesario?.
Vagi per endavant el meu apreci cap la figura d'en Blai Bonet. Ara bé, això és el que vull dir davant aquesta notici de més orgia del despilfarri: Quina vergonya!! ¿Que no sabeu lo que costa guanyar els doblers?