Vista general de la Torre de l’Homenatge, en Bellver. | Pere Bota

TW
2

La historia del Castell de Bellver es un espejo en el que se refleja la historia de Mallorca, y, hoy en día, es uno de los espacios patrimoniales más visitados de la Isla. Uno de los usos que se le dio a la Torre de l’Homenatge fue como prisión durante muchos siglos, desde la Guerra de Successió a la de la Independència, y también en la Guerra Civil. Ahora, para dotar de contenido la Planta IV de este rincón del castillo, la empresa Mutus Serveis Culturals, liderada por el documentalista Antoni Mir, trabaja en un proyecto museográfico que se materializará con una exposición permanente centrada en ese último periodo histórico. Será a partir de personalidades que tuvieron relación con esa prisión: los represaliados Emili Darder, Alexandre Jaume, Heinz Kraschuitzki, Josep Julià y su esposa, Maria Pascual, así como el Tinent Gomila, del bando nacional, y el capellà de la cárcel, representante de la Iglesia. La inauguración será el 20 de octubre de este año, coincidiendo con el décimo aniversario de los primeros actos en reconomiento a los presos republicanos de Bellver.

La coordinación y dirección artística de este proyecto corre a cargo de Antoni Mir, mientras que el equipo de investigación, documentación y comisariado recae en Bartomeu Canyelles, Aina Ferrero-Horrach, Esther Mas Adrover. Por su parte, el diseño museográfico lo trazarán entre el dibujante Jorge Isaurralde ‘Tatum’ y el arquitecto Gabriel Galomb ‘Golomb’.

La exposición será posible tras una «pequeña intervención» en la Torre de l’Homenatge, en concreto, en la escalera de acceso. Cabe recordar que esta deficiencia provocó que el Partido Popular, en la pasada legislatura, decidiera clasurar este espacio al público. Por eso, ahora, «queremos dotarla de un discurso», detalló a Ultima Hora la directora general de Cultura del Ajuntament de Palma, Francisca Niell. Así, la exposición estará integrada por cinco paneles explicativos e interactivos, en las que se «potenciará» el apartado visual.