Pero sobre todo fue ejemplo de persona sencilla, afable y siempre inmerso en su tarea de investigador. Era un mallorquín de los pies a la cabeza, obsesionado por desentrañar la personalidad y las raíces culturales del pueblo. También fue autor de numerosos artículos en Ultima Hora, donde exhibía su visión culta y sólida de una sociedad a la que amaba profundamente.
El padre Llompart ingresó en los teatinos en 1947 y se licenció en Teología e Historia en Barcelona. Durante décadas, fue profesor de Enseñanza Secundaria y jamás le preocupó dar el salto a la docencia universitaria, ámbito en el cual, no obstante, era un referente ineludible.
Sus trabajos de investigación se ganaron el respeto de toda la intelectualidad mallorquina, sobre todo al profundizar en el arte gótico, renacentista y barroco de la Isla hasta límites a los que probablemente no ha llegado ningún otro estudioso en estos períodos clave para la conformación de la personalidad isleña entre los siglos XIII y XIX.
Su mayor placer era hurgar en Arxiu del Regne de Mallorca y el Diocesà buscando autores de retablos e investigando a fondo obras de la época. No pocas de sus aportaciones causaban sorpresa en el mundo de la investigación histórica por la calidad del trabajo que desarrollaba.
Llompart no fue un religioso encerrado en su mundo. Le gustaba relacionarse con artistas, intelectuales y organizaciones como ARCA. Necesitaba un constante contacto con la realidad actual. Imprimía así ritmo a su sensibilidad, que luego trasladaba a sus obras. Vivió su presente con alegría y con convicción. De hecho, no era un hombre al que le gustase encerrarse en un despacho para desarrollar labores burocráticas o de gestión.
Sus libros y artículos son de referencia local, nacional e internacional y destacan los estudios sobre iconografía, San Cayetano, la Catedral de Mallorca, el belén mallorquín, además de sus soberbias aportaciones sobre el arte gótico.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace 53 años que me dio clases, coincidi con el en diferentes lugares, fundador de una revista informativa hace unos 51 años, era una persona amable, con un gran corazón, que descanse en paz
Fue uno de mis profesores mas carismáticos en mi época de estudiante, a aquellos que pudimos compartir momentos de estudio con el además de conocimiento nos contagiaba de la pasión por las cosas bien hechas y el respeto a lo antiguo al arte y a la historia.. Descanse en paz profe.. ¡¡
No el vaig conèixer personalment però sí que he pogut gaudir de les seves publicacions sobre història de l'art.
Era un gran mallorqui i un gran intelectual. Que de vegades ambdos coincidírem tant a l'arxiu del Regne de Mallorca com al Diocesà investigant cadascu les seves curolles. Com a capellà era més aviat atipic. Jo no record haver-lo vist celebrar missa. Alguna vegada concelebrar en ocasio d'algun funeral. Recordaré sempre al Pare Llompart amb respècte i simpatia.
Sens dubte el millor professor que vaig tenir. Sabia transmetre l’amor per la cultura. Era un vertader erudit, un home d’una gran saviesa i humilitat. El meu condol al seus familiars i amics. Requiescat in pace, pare Llompart!
Que de vegades vam coindidir a l"arxiu del regne de mallorca i al diocesa, i. Un gran mallorqui de socarel i un intelectual de prestigi.
El recordare sempre amb apreci i simpatia, vam coincudir moltes vegades investigant ses nost res a l" arxiu del regne de. Mallotca, com a sacerdot era mes aviat atipic, No record haber-lo vist celebrar missa,.alguna vegada su concelebrar per algun funeral
No sólo de Arte, sino también de Historia. Sus deslabazadas cajas con millares de fichas son un tesoro para los investigadores. Todo le llamaba la atención y todo lo registraba diligentemente (eso sí, a su manera), así que en esas fichas está media historia de Mallorca resumida. Tal es así que es fundamental para el estudio de los mallorquines que navegaron y exploraron las aguas del Atlántico y que visitaron y se establecieron en las islas Canarias, por no hablar de los inumerables temas locales que se han ido sustentando en su inacabable curiosidad. Adeu, amic... i mestre!
El Padre Llompart ha sido uno de los intelectuales más brillantes de la Mallorca de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Fue pionero en muchos campos del saber, muy agudo en sus juicios, ingenioso y con un particular sentido del humor. Sus estudios en Roma y Alemania se reflejan en la dimensión europea que supo dar a sus investigaciones. Era un hombre sabio y bondadoso. Era un caballero. Era de Palma.
Un grandísimo intelectual y, sin lugar a dudas, la persona más culta de estas islas. Tuve la suerte de conocerlo personalmente, me dio algunas clases de arte en la universidad y he recurrido a sus estudios infinidad de veces, porque el legado que nos ha dejado es de lo más granado de la historigrafía mallorquina...