TW
0

El Consell de Mallorca ha cedido a IB3 los derechos de reproducción de la serie «Memoria y olvido de una guerra», con la intención del ente público de emitirla a principios de 2018.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, y el director general de IB3, Andreu Manresa, han firmado este jueves este acuerdo en un acto celebrado en el Archivo del Sonido y de la Imagen (ASIM).

El acuerdo establece la cesión temporal por parte del Consell al IB3 de los derechos de comunicación pública y reproducción de la serie documental «Memoria y olvido de una guerra».

Se trata de una serie producida en 2008 por Televisión de Mallorca y realizada por Cinética Producciones.

De este modo, el Consell da respuesta al interés manifestado por el ente público de adquirir los derechos de comunicación pública de esta obra audiovisual «dado su especial interés histórico, cultural y social».

Para el vicepresidente primero, Francesc Miralles, «este acuerdo es un reconocimiento al trabajo realizado por Radio y Televisión de Mallorca».

Miralles ha señalado que «conocer la historia es imprescindible para reparar el daño que han sufrido las víctimas y favorecer una reconciliación efectiva».

El conseller de Cultura ha reconocido también la importancia de IB3 como «un aliado imprescindible para difundir las políticas culturales del Consell de Mallorca, como se demuestra con los dos convenios que hemos firmado recientemente».

«Memoria y olvido de una guerra» es una serie documental de 37 capítulos producida por TV Mallorca que aborda uno de los episodios más controvertidos y silenciados de la historia de las Baleares: los hechos desatados a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la tragedia de la guerra y la represión de la posguerra.

Los capítulos recogen testimonios directos y ofrecen imágenes inéditas de archivos de época como el NODO, el Instituto Luce de Italia, el mismo Archivo del Sonido y de la Imagen del Consell y archivos privados.

La serie aporta el análisis de una treintena de historiadores y expertos con el objetivo de recuperar la memoria de multitud de pueblos de Mallorca así como de Menorca, Ibiza y Formentera.