El próximo 10 de febrero a las 19.45 horas el instrumento recibirá la bendición del canónigo, decano y maestro de capilla de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y presidente emérito del Instituto Pontificio de música Sacra, Valentín Miserachs.
Para mostrar al público las cualidades del órgano, se han programado tres conciertos de inauguración a cargo de distintos organistas de renombre internacional.
El primer concierto tendrá lugar después de la bendición, el 10 de febrero a las 20.00 horas, a cargo del belga Bernard Foccroulle; la semana siguiente, el 17 de febrero a las 19.45 horas, será el turno del organista de la parroquia, el mallorquín Bartomeu Manresa; y finalmente, el 24 de febrero a las 19.45 horas tocará el alemán Ludger Lohmann.
El proceso de renovación del instrumento se ha alargado más de siete años. Este instrumento de gran tamaño cuenta con tres teclados manuales y pedal de 30 notas, 45 registros y un total de 2.625 tubos.
Según han indicado desde la parroquia, la reforma persigue la «máxima fidelidad histórica» para la interpretación de la música de órgano de J. S. Bach, ya que la restauración ha sido realizada al estilo de los órganos de la región alemana de Turingia.
Los orígenes de la actual órgano de Santa Cruz se remontan a 1760, año el que fue comenzado por Damià Caymari y Llull.*En el instrumento se han llevado a cabo diferentes reformas a lo largo de su historia por parte de organeros como Julià Munar (siglo XIX) y Gerhard Grenzing (1981).
Con la última actuación, además de ampliarlo, se han recuperado todos los tubos históricos incorporados al instrumento a lo largo de su historia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Atentos: Ese órgano se restauró con dinero público a cambio de una contraprestación consistente en el uso compartido con el Conservatorio de Música. Para entendernos, se invirtieron cantidades considerables con la perspectiva de que sirviera de instrumento de estudio a los futuros organistas de Mallorca. Tras una pésima gestión por parte del rector de esa iglesia, y el pasotismo del obispado, se ha convertido en un instrumento pagado por todos, pero para uso exclusivo de la Iglesia. Conviene profundizar en el tema. Animo a UH a hacerlo.
Enhorabona per tenir de nou aquesta joia barroca disponible per poder gaudir des seu so.
... la gente normal no inaugura cosas bendiciéndolas con un tío disfrazado salpicando agua mágica haciendo el paripé... es de vergüenza ajena, que estamos en el siglo XXI, que se note ya...
@joan des pujolet, la música no es espiritualidad??? Qué bestialidad!!! Y para qué estaban los órganos en las iglesias? Me alegro por la parroquia y por los melómanos de Palma, aunque a la mayoría de la población todo esto le da igual, donde esté el reguetón que se quite a Bach..
...Iglesia católica:de todo menos espiritualidad. No es de extrañar el auge de la "new age"