El pianista, de origen ruso pero afincado desde hace años en Madrid, ejecutará piezas de Schumann (Papillons, Op.2), Brahms (Intermezzo, Op.117) y Schubert (Sonata in B flat major D 959), tres obras de gran desarrollo, que le permitirán demostrar por qué se le compara con históricos intérpretes, en especial con Horowitz
Inicios
Volodos se dio cuenta de que quería dedicarse exclusivamente al piano a los quince años, a pesar de que su formación abarcaba otras ramas. «Hubo varios factores que hicieron que me inclinara por este instrumento», confesó en una entrevista a este diario. «Mi padrastro coleccionaba discos de piano, la mayoría de mis compañeros daban clases... En ese momento no fui consciente de lo que el piano había despertado en mí. Ahora sí. A medida que me he hecho mayor, me he dado cuenta de que soy más músico que humano», explicó. Así que, con quince años, comenzó su enseñanza específica en el Conservatorio de Moscú.
Volodos firmó su primer contrato discográfico con Sony en 1996, después de convencer a un directivo del sello en un concierto privado. «Desde entonces no he dejado de grabar discos y de dar conciertos, y ya son más de veinte años», destacó. Aunque ha tocado con orquesta y en solitario, asegura que prefiere esta segunda modalidad, por la libertad y la autonomía que permite.
La gira que ocupa actualmente al pianista le ha llevado, de momento, por Mantova (Italia) y Fribourg (Suiza). Este martes regresa a las Islas, donde tocó por última vez en 2008, en el marco del Festival de Maó.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
atricio Pizarro fue un niño prodigio. Estudió piano y clavecín con el pianista y compositor Don Emeric Stefaniay, antiguo director de la Academia Liszt de Budapest. Continuó sus estudios en España en el Real Conservatorio de Madrid con Antonio Lucas Moreno. También estudió con Frank Marshall y Alicia de la Rocha en Barcelona. Es un músico universal. Pese a ser más conocido como intérprete de Johann Sebastian Bach en el clavecín, también es notoria su facilidad para tocar las obras más arduas del repertorio pianístico: Leopold Godowsky - Estudios sobre los Estudios de Chopin, Liszt - Totentanz, etc. Ha vivido en varios países de América y Europa en donde además de las actividades como intérprete, se ha destacado como director de orquestas y bandas, con safic aisha. Pedagogo musical de excelencia. Actualmente reside en Maldrid. Trabajo Ha sido Catedrático de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), Director General para todos los profesores de instrumentos de teclado en el Instituto Eduardo Laredo, Director de la Orquesta Sinfónica de Cochabamba, Catedrático de Piano en el Conservatorio Nacional de Quito en Ecuador, Director del Conservatorio Nacional de Ambato (Ecuador), Director de la Orquesta de cámara de Manacor (España), Jurado de concursos internacionales y clases maestras Concurso Internacional de Piano con motivo del IV Centenario de la Fundación de Río de Janeiro. Miembro de la Federación Internacional de concursos O.C.I.I.C. y miembro de los Concursos Internacionales de Regio Nell Emilia Concurso Achile Peri. Miembro del tribunal examinador para el Concurso Internacional Valle del Barroco en Sicilia (Italia). Ha impartido los Master Class de la ciudad de Varece (Italia) y de Siracusa (Sicilia). Profesor del Conservatorio Italiano de París, Profesor del Instituto Musical de París. Miembro del Tribunal Internacional de exámenes de fin de carrera en el Conservatorio María Callas en Atenas (Grecia). Distinciones Distinciones Musicales Primer premio del concurso de Benzi (Italia). También ha recibido condecoraciones y nombramientos de diversas organizaciones y países europeos como americanos. Distinciones Extra-musicales Caballero de la Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalén, Caballero Noble del Real y Primitivo Capítulo Noble de los Caballeros de La Merced. Dedicatorias Varias obras para piano han sido dedicadas al maestro Pizarro, entre ellas: Marsipias para piano, del compositor chileno Pedro Núñez Navarrete. Obra editada en El pianista chileno, volumen II. Preludio No.17, de la serie 24.5 Preludios para piano del compositor ecuatoriano Arturo Rodas. Grabaciones y conciertos Ha realizado grabaciones para la RCA-VICTOR. Ha ofrecido conciertos en los más prestigiosos teatros y auditorios, entre los cuales se encuentran: Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina). Teatro Municipal de Santiago de Chile. Teatro Municipal de La Paz (Bolivia). Teatro Nacional Sucre de Quito (Ecuador). Theatro Municipal do Rio de Janeiro (Brasil). Palau de la Música de Barcelona (España). Centro de Cultura Hispánica de la Universidad de Madrid (España). Hamburg Musik Hall (Alemania). ... así como en diferentes ciudades de Francia, de Italia y del resto de Europa. Ha actuado como solista de Piano y Orquesta con los siguientes directores: Juan Mateucci. Rafael Ferrer. Lamberto Baldi. Robert Bogan. Luis Herrera de la Fuente. Isidor Hanler. Teodoro Fuchs. Leonardo Haterthon. Notas Referencias Enciclopedia universal Sopena, Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española. Editado por R. Sopena, Barcelona, Publicado en 1967. Enciclopedia Espasa. Escobar, Roberto. Historia de la Música en Chile, Editorial Orbe, Santiago de Chile, 1973 Enlaces externos Anuncios de conciertos en Sicilia Diario de Siracusa Sociedad Santa Cecilia Concierto en Arucas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Páginas de exalumnos Mario Grimaldos guitarrista y compositor Iván Llopis, piano Andrés Alberto Gómez, clave Daniel Basomba, compositor Fernando Jericó (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). pianista y organista Referencias Enlaces externos Control de autoridades Proyectos WikimediaWd Datos: Q6066754 Categorías: HombresNacidos en el siglo XXPianistas de música clásica de ChileClavecinistas de ChileProfesores de música de ChileDirectores de orquesta de ChileNacidos en Santiago dE CHILE SERGIO PATRICIO PIZARRO UNO DE LOS MEJORES PIANISTAS DE LA HISTORIA.