Aikaterini Kourkoumeli (Corfu, 1957), librera griega y afincada en Palma, se despide al frente de una de las librerías emblemáticas de Palma. La calle Horts acoge desde hace 35 años Book Inn, un baluarte de la enseñanza, material didáctico y variada literatura; Aikaterini sucumbe con resignación a la ya manida gentrificación y aumento incansable de los precios del alquiler. La fundó Françoise Lathière para coger el relevo, años más tarde, su empleada, y refrescar la misma, cuya esencia define toda una filosofía de vida y empresarial en pequeño formato.
Dos generaciones de clientes, amigos, y «viajeros sedentarios», tal como describía Rafael Chirbes al viajero avezado y pausado en busca de experiencias literarias y políglotas, han experimentado el devenir de este rincón intelectual y pedagógico en pleno centro de Ciutat. «Me gustaría cerrar final de este mes. ¿El motivo? Llevo 44 años lejos de mi país, fui a estudiar a París a los 18 años y nunca volví, así creo que ha llegado el momento, tanto por motivos laborales, familiares y económicos», explica risueña Kourkoumeli.
Book Inn es una librería especializada para literatura y aprendizaje de idiomas. Trabaja mucho por encargo, especialmente para ensayos y libros especializados. Su escaparate y anaqueles describían durante su historia más reciente un sinfín de posibilidades idiomáticas y literarias; Gide, Maughman, Yourcenar, Orwell, Goethe o Sontag son apellidos que habitaban junto a unidades didácticas de editoriales diversas, al que siempre flanqueaba el cartel donde un bisoño Cocteau, y la canónica editorial francesa Gallimard, nos observaban atentamente.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aikaterini sucumbe con resignación a la ya manida gentrificación y aumento incansable de los precios del alquiler. Hasta el gorro de escuchar a estos que tienen negocios desde hace 40 años quejarse del alquiler cuando hasta hace nada disfrutaban del alquiler antiguo pagando cuatro duros,Sin importarle la subida del nivel de vida y las perdidas que ocasionaban a los dueños de los inmuebles,Y mientras otros en la misma calle ya pagaban precios actualizados ellos seguian pagando cuatro duros con lo cual su margen de beneficio era enorme.Porque los productos que vendian no los tenian a precios de antes sinó bien actualizados..Jamas se quejaron cuando pagaban 4 duros,
Vamos, que la señora se jubila. Ah, que ahora queda más moderno decir que es gentrificación.
Como dice el comentario anterior ... gentrificación? Si la dueña responde en la entrevista los motivos y no parece que sea por el bonito palabro que se han inventado
Gentrificación????? También podéis decir que es por el Yoga, por los Brunches, por el Tardeo o por el 100% Natural, que también está de moda! Y que tal un poco de ebooks, otro poco de librerías online y otro poco de que la gente no lee más que la basura que escribís en los periódicos? La culpa es del turismo que ahora que empieza a ser de calidad en Palma, vamos a cargarnoslo, ah sí, el alquiler vacacional... que tan mal le ha ido a los enormes hoteles de los que todos nos quejábamos hace unos años... ¿No tendrá algo que ver que una librería que sobrevivía a base de las lecturas obligatorias de los libros en inglés del colegio, ha encontrado competencia en internet y no ha sabido actualizarse y adaptarse a los tiempos que corren? Me sabe muy mal que cierre, pero de ahí a echarle la culpa a los demás...
En son gotleu pere garau camp serralta... como se llama aquello q han cerrado tabtas tiendas traeicionales y s han abierto bazares fruterias... se han ido familias tradicionales...: Como se le llama a eso?
Que pena!! Lástima...cuantas veces habré ido a comprar el material que necesitaba en mis estudios...o mi hermanas, mis sobrinas...Una excelente libreria ...
Gran amiga y mejor persona. Ya encargaba por defecto cuando salía publicada cualquier novedad de dos autores a los que seguía con asiduidad. Una pena ....era mi parada obligatoria cuando tenía cosas que hacer en esa zona de Palma.
Una excel.lent llibreria, especialitzada en idiomes, que fa falta, que funciona bé, però que desapareix. Son les destrosses que deixa al seu pas la especulació.
En mi etapa escolar siempre iba allí a comprar los libros de inglés y de francés. Triste despedida.
De la RAE: Aviso: La palabra gentrificación no está en el Diccionario.