Mari Cruz Rivera, Ignasi Miró y Margarita Pérez-Villegas, en Caixafòrum. | Joan Torres

TW
0

Una «ambiciosa» exposición procedente de los fondos del British Museum de Londres; un paseo por la magia y la fantasía de los cuentos y personajes de Disney que han hecho soñar a pequeños y mayores durante cerca de un siglo, y un homenaje al museo dedicado a la obra de Anglada-Camarasa en Pollença, activo entre 1967 y 1989. Estas son las apuestas de Caixafòrum de Palma para la temporada 2018/2019. Además, desde el centro intensificarán las actividades destinadas a todos los públicos, como visitas guiadas, conferencias, música o talleres, entre muchas otras. La programación se presentó ayer a cargo de la directora del espacio, Margarita Pérez-Villegas: Ignasi Miró, director del área de Cultura de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, y la delegada en Balears de Caixabank, Mari Cruz Rivera.

El pistoletazo de salida a este calendario expositivo lo dará, el 25 de octubre Hermen Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica de la Colección ‘la Caixa’. Se podrá visitar hasta agosto de 2020 y pretende rendir homenaje al museo que la familia del artista levantó en Pollença, en el lugar donde vivió, «con la idea de mostrar el conjunto pictórico del pintor desde una visión más personal y cercana», apuntó Ignasi Miró. Así, se podrán ver, además de pinturas, indumentaria, materiales, objetos o estampas japonesas. Además, la muestra incorporará, como novedad, otro espacio educativo.

La «primera gran exposición», en cambio, se abrirá el 19 de diciembre. Se trata de La competición en la antigua Grecia, comisariada por Peter Higgs, que explorará el «espíritu competitivo» en la sociedad griega a partir de las obras maestra de la renombrada sección del British Museum. Algunas piezas han sido restauradas para la ocasión «y se presentan por primera vez fuera de Londres», como esculturas y el fragmento del friso procedentes del mausoleo de Halicatarso, una de las siete maravillas del antiguo mundo. Estará expuesta hasta el 31 de marzo de 2019. En este sentido, Miró anunció que la Caixa ha renovado el convenio con el museo londinense.

El cine, y en especial la animación, tendrán una presencia destacada en una muestra que «sorprenderá y no dejará indiferente a nadie», avanzó Mari Cruz Rivera. El 30 de abril del año próximo se inaugurará Disney. El arte de contar historias, un «apasionante viaje por el mundo fantástico de Disney a través de sus creaciones». La muestra presentará un amplio conjunto de más de 200 obras creadas con gran variedad de técnicas –acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, témpera, acrílicos y pintura digital–, que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de esta importante factoría que lleva cerca de un siglo haciendo soñar a todos con filmes como La bella durmiente, Merlín el encantador, Hércules y, por supuesto, el personaje de Mickey Mouse. Se exhibirá hasta el 22 de septiembre. Esta exposición se complementará con una serie de charlas coordinado por el guionista Sergi Martín.

Por otra parte, se estrenará este año una nueva «apuesta por la cultura», matizó Margarita Pérez-Villegas, el nuevo programa Caixafòrum Found!. Una de sus actividades será Encuentros con..., que estará protagonizado por el músico Guillem Gisbert (del grupo Manel), la ilustrador Flavita Banana, los diseñadores de Lo Siento o el fotógrafo Ricardo Casas, entre otras. También tendrá continuidad el ciclo Universos literarios, que contará con nombres como el de Boris Izaguirre, Nuria Gago o Eva García Sáenz.

La música también tendrá su hueco con actuaciones de los grupos Forma Antiqva, el trío Sirventés y Gospel Soul Celebration. Finalmente, Caixafòrum subirá a escena su primer espectáculo para toda la familia, Un bosque en la pared.