Presentación del concierto de Manel en Palma. | Jaume Morey

TW
1

La banda catalana Manel presentará este viernes en directo su quinto disco, 'Per la bona gent', en el Teatro Principal de Palma, que ha agotado las entradas para el primer concierto de la nueva gira del grupo.

Los miembros de Manel, Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé, y el director gerente del Principal, Josep Cerdà, han presentado este jueves en una rueda de prensa el tercer concierto que la banda ofrecerá en este escenario.

Gisbert ha comentado que «Per la bona gent» se caracteriza por un mayor uso de «sampleos», técnica que consiste en tomar sonidos grabados en otro soporte para reutilizarlos en nuevas piezas musicales.

El cantante ha puntualizado que esta metodología es «algo distinta a la del rock and roll porque el concierto contará con más música electrónica y programada». Ha añadido que en los discos anteriores la banda no sabía «con lo que se iba a encontrar» y que con su último trabajo se abre «un contexto absolutamente nuevo» a sus anteriores producciones.

Ha destacado la participación en este nuevo álbum de la artista mallorquina Maria del Mar Bonet, quien ha sido invitada a asistir a este primer concierto de la gira, y que en octubre llamó a la banda porque «estaba muy contenta con cómo había quedado el disco», tal como ha contado Gisbert.

Con este quinto disco, Manel pretende homenajear «a esas personas que suben al escenario y sus vidas cambian tanto para bien como para mal», según Gisbert, que ha subrayado la ironía del título de el álbum. «Al final todos tenemos algo de maldad», ha dicho.

Por su parte, el bajista Maymó ha reconocido que «a día de hoy se venden muy pocos discos en físico», pero confía en la proyección que sus obras musicales tienen en las plataformas digitales.

El batería Vallvé ha declarado que 'Per la bona gent' es un disco «que engancha y gusta» a cualquier tipo de público o generación, mientras que Padilla ha rememorado que en el concierto que la banda ofreció en Lloseta en 2017, vio a una persona mayor con su nieto «de unos 5 años cantando juntos 'vam riure i hem fet l'amor' de la canción 'En la que el Bernat se't troba', lo que fue sorprendente».

Padilla ha declarado que la puesta en escena de este viernes será «sutil, como un viaje cromático y estético» ya que la banda no utiliza un hilo conductor en sus conciertos. «El objetivo es enlazar la portada del disco y el degradado de colores en escena», ha recalcado.
La banda ha anticipado que el próximo 17 de abril ofrecerá un concierto en Artà, localidad en la que Manel actuó por primera vez en la Isla en 2008.