Por este motivo, los reconocidos artistas se desplazaron hasta el archivo de Casa Planas para poner en marcha un proyecto de colaboración a lo largo de este año, aunque aún están por concretar las fechas.
Precisamente, Planas había compartido exposición con Pedro G. Romero a finales del año en Es Baluard, al participar en Estat previ. La artista participaba también con Edu Comelles, Ricardo Pérez-Hita, Francesca Masoero, Nabil Djedouani y Marta Sesé.
2020 está siendo un año intenso para la mallorquina. Planas ha inaugurado el pasado 16 de enero la exposición Islas del futuro, en Córcega. Y el próximo 20 de febrero desembarcará en Es Baluard con una muestra individual bajo el título Enfoques bélicos del turismo, donde combinará fotografía, texto e instalación.
«En esta exposición exploro en los conflictos que hay detrás del turismo y que afectan al medio ambiente, la precariedad, la gentrificación, la pérdida de identidad o la invasión de multinacionales», dice Planas.
Tras inaugurar esta exposición, Marina Planas prepara el siguiente asalto: en marzo acudirá a Londres para visitar a empresas de postales de los años 50, 60 y 70 para investigar su modelo de gestión y su contenido.
El objetivo es hallar iniciativas similares a las que llevó a cabo su abuelo, Josep Planas i Montanyà, y que ahora son el centro de Casa Planas. Este proyecto lo podrá llevar a cabo tras recibir la beca Pilar Juncosa & Sotheby's. Así, realizará una residencia de investigación en la Slade School of Fine Art, en la que investigará la producción de postales a mediados del siglo pasado y buscará analogías con la misma época en Balears.
Sin fronteras
Con este proyecto internacional, «continúo así mis investigaciones en relación a la postal como la ficción necesaria para el nacimiento de la utopía del turismo, pero también como huella antropológica útil para el análisis de cualquier país o sociedad», señala Planas.
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