Llambias asume el cargo después de la polvareda levantada por la marcha de Jaume Reus y la controversia por el concurso, en el que el catalán pasaba de requisito a mérito. Una polémica que no asusta a la nueva directora de esta entidad: «Tampoco me lo planteo demasiado. Es un reto profesional interesante y a partir de aquí, voy a poner todo mi esfuerzo en llevar a cabo lo que establecen los estatutos del ICIB y las propuestas de mi proyecto, coordinada siempre con la Conselleria de Presidència».
Ampliación
Entre las medidas concretas que plantea están «las ayuda de financiación a la empresas. Por otro lado, la formación para temas muy específicos que pueda afectar al desarrollo de la actividad profesional de los diferentes sectores de la cultura. También liderar la interconexión entre administraciones públicas y, un punto importante, la creación y ampliación de nuevos públicos. Para ello se establecen criterios de valoración de proyectos que favorezcan la inclusión social, la igualdad o mejorar de las condiciones de trabajo de los profesionales».
Para combatir la precariedad, Llambias propone «incluir criterios de valoración y requisitos que favorezcan a aquellas empresas que lleven a cabo buenas prácticas. De hecho, planteamos la puesta ne marcha de un manual de buenas prácticas porque podrían ser útiles para el ICIB y las empresas del sector cultural».
Llambias se reunirá con los diferentes sectores culturales para «contar con su punto de vista. Cualquier paso que se vaya a dar, se consensuará con el sector, teniendo en cuenta nuestro punto de vista».
El ICIB se creó a finales de la pasada legislatura y su directora advierte que necesitamos margen de tiempo para poder asentar unas buenas bases para poder tener un largo camino». En cuanto a la plantilla que forma parte del ICIB, ahora mismo «estoy yo y han salido las bases para cubrir una plaza de auxiliar administrativo y una plaza de técnico audiovisual. Posiblemente hagan falta más pero con un año de rodaje se han dotado estás dos plazas».
IEB
Advierte que no hay duplicidad con el IEB sino que el planteamiento es el de «la coordinación entre diferentes administraciones. Todo está en Can Oleo y mantenemos una colaboración muy estrecha. También será así con los consells insulares y después los ayuntamientos». Advierte que «el ICIB y el IEB tienen cada uno sus estatutos y competencias. A partir de aquí, con el diálogo y la colaboración iremos trabajando».
En la actualidad está trabajando en las convocatorias de subvenciones y Llambias perfila su programa de actuación, con el Pla de Cultura «como referente».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto q es??? Supongo q un chiringuito más d los políticos d turno...vergonzoso...
Prou de burocràcia Llambies. L,únic model per fer públic és no fer activitats gratuïtes. Tots els llocs que s,han avesat a posar en valor la cultura i per tant posar preu a una entrada tenen ple
Pues no me convence en absoluto que no haya incompatiblidad entre el IEB y el IBIC, más aún con la misma Conselleria. Por lo demás, en plan Unamuno ¿hay que industrializar la cultura o más bien culturizar la industria?