Marina Planas, quien gestiona el espacio junto a su socio Marito Verdaguer, es consciente de la delicada situación: «Hemos hecho cuentas y en el mejor escenario nuestra deuda es de decenas de miles de euros. Veíamos posibilidades de crecimiento tras años de trabajo, pero ahora es muy real que nos veamos obligados a cerrar».
A pesar de ello, el centro mantiene abiertas las convocatorias LandLimo y Art i Territori. «En un momento en el que nadie tiene trabajo ofrecemos dinero a artistas para que vengan a producir obras» lo que «genera interés local e internacional en las Islas y favorece el mundo artístico» confirmando el compromiso de la casa con los creadores y su labor. Sin embargo, son más numerosos los eventos que se han pospuesto o cancelado: ciclos de cine, encuentros profesionales de con comisarios, coloquios y charlas, exposiciones, etcétera.
De las actividades afectadas destacan las clases magistrales de los artistas Pedro G. Romero y Joan Fontcuberta, previstas para mayo y que se harán, «si seguimos abiertos», el año que viene, y los conciertos, «la principal fuente de ingresos que tenemos» y que cada año aseguran «una temporada fuerte con nombres de primer nivel» entre lo que este 2020 se contaba gente como Joan Miquel Oliver, o los argentinos Soda Stereo y Fabiana Cantilo, entre otros. «Los conciertos permiten hacer frente a los pagos inmediatos, pero ahora no los tendremos», lo que obliga a depender de subvenciones y ayudas que, de momento, no terminan de concretarse.
A los pagos de la importante agenda cultural, se unen las oportunidades a artistas como encuentros profesionales o el «alquiler de estudios a precios muy por debajo del nivel de mercado» que hacen del lugar «prácticamente una ONG cultural» que debe hacer frente a pagos que se cubrían entre ingresos y subvenciones que, a pesar de dejar un saldo negativo, en los últimos años tenían una tendencia positiva hasta la paralización del mundo entero.
Opciones
La dirección ya baraja desde las ayudas que se prometen hasta una campaña de micromecenazgo, pero son conscientes de la realidad y lamentan que «si esto se muere también lo hace el trabajo de mucha gente y de varios años. No hay otro centro para creación de las artes plásticas en Mallorca, y si se pierde su importancia para el tejido cultural de las Islas lo van a notar los artistas», y tras ellos, todos nosotros.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uh... y esos puestos que ofrecísn:500€ por hacer de todo!! Cuando se suma tener ínfulas de artista elitista con no tener ni idea de gestionar... ara que ho pagui un altre...! Típico, me intento forrar y si no va bien que me tape el agujero el resto. Ah que es cultura, ya!
Los mismos que trolean deben pensar que la cultura ha de ser gratis y las descargas del torrent un servicio público. Dicen que el confinamiento nos hará mejores. Menuda estupidez.
Además de Arte cultura y diversión que echamos tanto de menos en este momento también se perderían archivos y memorias de Mallorca que son un patrimonio que Casa Plana se debe de conservar para nuestro historia pasada y futura
és preocupant el lloc que té la cultura. Esper que la gent sigui conscient que sense cultura no hi ha societat ni pensament crític. La cultura és el que ens diferència dels animals, per tant, qui no es culturitza és més animal que qui ho fa
En Mallorca hay departamento de cultura en cada municipio, con teatro, auditorio y/o salas de conferencias. El govern tiene departamento de cultura, igual que el Consell y además está el ministerio de cultura . Todos estos organizan actos y eventos de todo tipo. No creo necesario un bar en cada esquina ni un grupo cultural en cada barrio. Sí creo en un relevamiento que muestre las necesidades. Una vez hecho esto, si una señorita o señorito quieren organizar una movida, permisos legales y adelante, pero con su propio riesgo económico. Si asi no fuera, mañana tengo una ocurrencia cultural y pido dinero, si no me lo dan, digo que el gobierno es insensible y tonto.
no hay que tener tanta mala uva,lugar iconico para mi yo fui de los que inguraron el laboratorio, empece en atarazanase hice el cambio alli
Malos tiempos para los hipiflipies, máxime cuando no disponen de licencia.
Ahora que ya se han pronunciado todos los trolls a la vista, permítanme que les diga que la riqueza que genera Casa Planas es muy importante para mantener vivas diferentes propuestas artísticas. Sin un espacio para compartir el resultado del trabajo de los artistas ...la comunidad en si..es la que sale perdiendo. Han demostrado ambición, apertura de miras y mucha buena voluntad. Sin embargo es complicado ligar esas cualidades con la rentabilidad económica y es justo ahí donde entran las ayudas. Mientras las ayudas con finalidad cultural se la sigan repartiendo con criterios de amiguismo y de espaldas al resultado artístico propuestas autenticas y comprometidas cómo Casa Planas seguirán abocadas al fracaso.
@SodaStereo, si lees la noticia verás que sí comenta que cobra ayudas y subvenciones ¿ Como lo harán ?
Tiempos de usar los ahorros. El centro de creación cultural de Andratx es también privado, hay más proyectos como éste. Quizás es tiempo de pensar que asi como no debe haber un bar cada pocos metros, no deberá haber un centro de cultura comercial en cada municipio. Háganlo a pérdida, o déjenlo, antes de pedir dinero público.