El complejo escultórico de 500 metros de Guinovart está ubicado en este enclave del Passeig Marítim desde el año 1983. Además de los trabajos de rehabilitación, la documentación gráfica de los trabajos corre a cargo de Marc Alcover y cuenta con el apoyo del arquitecto Adolfo Marino.
Intervención
La intervención de conservación-restauración supone una primera fase de actuación en la que se llevarán a cabo tareas de limpieza, fijación y consolidación estructural del conjunto. Además, se harán pruebas de eliminación de grafitis en zonas determinadas con diferentes sistemas y se aplicará una protección específica que facilitará la eliminación de futuros actos vandálicos de este tipo. La conservación de este conjunto supone «todo un reto», según expresaron ayer desde el Ajuntament, por su ubicación cerca del mar y por ser una obra transitable tal como la ideó el artista.
La restauración forma parte del plan del ayuntamiento para restaurar varias obras del parque escultórico de la ciudad, presupuestado en unos 100.000 euros. La obra Device root out evil, de Dennis Oppenheim, la conocida como ‘la casa invertida' situada en la plaza Porta de Santa Catalina, fue la primera en restaurarse y ahora se añade la de Guinovart. También se rehabilitarán otras piezas emblemáticas de Ciutat, donde hay esculturas de Miró, Calder y Chillida, entre otras.
«Necesidad»
El regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera, detalló este miércoles que la restauración es «una necesidad histórica, ya que es parte del patrimonio de nuestra ciudad». Las esculturas han sufrido un proceso de degradación de años y es hora de restaurarlas y «devolver a su estado original algunas de las piezas emblemáticas del parque escultórico municipal». Noguera acudió a la presentación del inicio de la restauración acompañado por la coordinadora general del área, Francisca Niell; del director general de Difusió Cultural, Marcos Augusto, y las dos restauradoras del proyecto.
«Tenemos obras de primera magnitud, y se puede considerar un auténtico museo al aire libre», concluyó Noguera.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Volviendo a la estatua-fuente del Born y a Guinovart, lo más sensato es no encargar estatuas enormes que no se puedan mantener con dignidad.
Tal vez un vallado discvreto y bajo mejoraría su conservación.
Jajajajajaja... una obra de dudoso valor, en un entorno abandonado, que es peligroso hasta para los peatones, que está mal cuidadlo, con aceras junto el bosquecillo sin baldosas... con gamberros y patinetes, sin un policía controlando el área, con grafitis por doquier. A quien queréis engañar? sois un auténtico desastre, con un alcalde fake que sonríe y se hace fotos, con la ciudad abandonada.
Una golondrina no hace verano. Hay en Palma centenares de estatuas mal mantenidas e incluso no catalogadas. A veces se trataba de proyectos desmesurados como la estatua-fuente al director de la Sinfónica en el Borne. Para Son Espases, discrepo. Una vez estudiado el campamento romano, se habría de haber enterrado para conservarlo, pues, si tiene interés histórico, carece de valor monumental para visitantes, al menos por lo que he visto..
Despues de esto, que se pongan a averiguar que se ha hecho con los pocos restos que no se destruyeron del pueblo romano que no pulverizaron con las maquinas para plantar son espases... Que grandísimo patrimonio historico balear hemos perdido por dinero para unos pocos...
estado desastroso por pintadas de grafitis, deberian de poner cámaras y sancionar con cárcel a los vándalos que rompen el mobiliario publico pagado con nuestros impuestos, a la M la que peor huela los miserables ninis,okupas,grafiteros,perroflautas,hippies,fumatas porreros y toda esa calaña de cucarachas,urbanas que solo saben vivir entre la miseria y la porquería, cual cerdos revolcándose en su propia mierda
No sé si s'ha de parlar d'esculptura o de poblat talaiòtic, ateses les dimensions.