Morricone (Roma, 1928) murió durante la noche en la clínica Campus Biomedico de la capital, donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída.
El laureado maestro, célebre por sus composiciones para películas como la «Trilogía del Dólar» de Sergio Leone, había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams.
Uno de sus cuatro hijos, Marco Morricone, explicó a Efe que el funeral será «estrictamente privado».
En un comunicado difundido a los medios la familia asegura que se pretende respetar «el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia».
El músico «ha conservado hasta el último momento una plena lucidez y gran dignidad» y se ha podido despedir de su esposa, Maria, que le ha acompañado en todo momento.
Morricone ha firmado algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine.
Inolvidables son sus temas para el padre del Spaghetti western, Sergio Leone, en aquella Trilogía del Dólar protagonizada por Clint Eastwood: Per un pugno di dollari (1964), Per qualche dollaro in più (1965) e Il buono, il brutto, il cattivo (1966).
Entre sus cientos de creaciones destacan la que hizo para Nuovo Cinema Paradiso (1988) de su amigo Giuseppe Tornatore, The mission (1986) o Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci.
En 2006 Morricone coronó su portentosa carrera con el Óscar honorífico.
Y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora que creó para el western The Hateful Eight (2015), de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al cel sia. Los músicos tienen una vida más larga que los pistoleros, sobre todo si son villanos.
Fantástica sus obras, siempre estarán con nosotros, DEP maestro.
Eso es demagogia barata. Morricone era un genio y Almodóvar es otro. Punto.
Yo se lo aclaro: Porque no está hecha la miel para la boca del asno.
Ojalá un día aclaren por qué Almodóvar fue el único director de cine que jamás agradeció a Morricone su música, a pesar de haber trabajado para él. Sin duda hay gente que se define por sus actos.
La memoria que Ennio Morricone ha dejado en este mundo es imborrable. La música es alimento del alma y perdura con el paso del tiempo, incluso sobrepasando nuestras vidas y Ennio, ha llegado a ese punto. Gracias por hacer inolvidables tus canciones, por definir el momento en el que vivimos, por hacer latir nuestro corazón con tus melodías.
La Misión..sera la musica con la que me quiero ir de este mundo. Gracias Fenomeno.
Un genio, el mejor . Descanse en paz.
Que pena, descanse en paz maestro.
¡DEP !¡gran compositor!