Si algo ha quedado claro este año es el éxito de los nuevos formatos. La práctica totalidad de eventos del 2020 se han adaptado a la realidad para seguir adelante, y los Premis 31 de Desembre que otorga la Obra Cultural Balear no iban a ser menos si querían ser testigos de su XXXIV edición de la Nit de la Cultura. Este sábado IB3 emitió el programa presentado por la actriz Marga López y en el que tanto entidades como personalidades ‘recibieron' sus premios en momentos y lugares distintos –siempre en lugares espaciosos–, pero unidos por un mismo mensaje común de defensa de la llengua, lo propio y lo justo.
En una velada distinta se rindieron homenajes y reconocimientos. Uno de los más emotivos fue el dirigido a los sanitarios de las Islas que protagonizaron un vídeo en el que retumbó el sonido de los aplausos. A su vez, se honró al artista Pere Martínez Pavia, el escritor Rafel Crespí y el primer presidente de la OCB de Formentera, Vicent Serra Ferrer ‘Blai', fallecidos este año.
El programa avanzó salpimentado por clips de gentes del mundo cultural como Clara Fiol, Tomeu Penya o Júlia Colom, entre otros, que desde el humor, la poesía o el mensaje reivindicativo aportaron su grano para completar un programa que tuvo en el parlamento de Josep de Luis, presidente de la OCB, su instante más rotundo al asegurar que «debimos suplir la inacción de los poderes públicos y defender los derechos ciudadanos». De Luis, a su vez, apuntó que «hay que combatir los venenos de una sociedad cohesionada.
Necesitamos una vacuna sanitaria y sociológica» no sin antes avanzar que «estaremos delante para estirar, si conviene, y detrás, para empujar, cuando toque».
Jordi Cuixart, presidente de la Fundació Llull, fue recordado también por De Luis y en un clip de audio dio la enhorabuena a los premiados entre los que había artistas como Lluís Llach, que recibió el Premi Josep Maria Llompart, grupos como Rels y Salvatge Cor, Premi Bartomeu Rosselló-Porcel, o la Fundació Guillem Cifre de Colonya, que recogió el Premi Francesc de Borja Moll.
Actividad cívica
El Premi Bartomeu Oliver, que condecora una actividad cívica, recayó en la Associació d'amics del poble Sahrahuí, siendo asumido por su presidenta, Catalina Rosselló, que explicó que su «trabajo es para que este pueblo no sea olvidado». Las otras condecoraciones fueron el Premi Gabriel Alomar para la serie animada de IB3 sobre Ramon Llull dirigida por Juan Montes de Oca, el Premi Aina Moll i Marquès para el glosador de Formentera Vicent Jeroni, el Premi Emili Darder, que distinguió el proyecto dirigido por Antoni Roca Rosell, Josefina Salord y Joan-Lluís Torres con el primer volumen de la obra científica de Pasqual Calbó i Caldés y el Premi Miquel dels Sants Oliver, que laurea el trabajo de Pere Salas, L'espanyolització de Mallorca.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
defensa de la ‘llengua’ y el civismo son términos opuestos... sobre todo refiriéndose a los fundamentalistas e inquisidores catalanistas
Asombrado estoy de ver como los catalanistas y los renegados cambian las valoraciones de positivas a negativas. Señal inequívoca de que les duele que les digan las verdades y el sentir de la población de estas islas. Mi agradecimiento a todos estos comentaristas que están en contra de la IMPOSICIÓN del catalán y a favor de la conservación de la "llengo" de nuestros antepasados.
Libertad de expresión y dejad que la gente que hable cualquiera de las dos lenguas oficiales.
Estic molt content que no precisis traductor per sa llengua amb que mos entenem ets habitants d'aquestes illes. Aquests mateixos autòctons te diran que no és sa mateixa llengo i que no estam d'acord amb s'IMPOSICIÓ des català. Ja que tant sol·liciten es separatistes un referèndum, ¿perquè no fer-ho des mallorquí/català com a cooficial des castellà en ses IB?. De sempre hem entès que es castellà serveix per unir, sinó ¿Com s'entendran un basc i un català (tots dos extremistes i que no se baixen de s'ase)? i volen que s'altre ho entengui. Per tant s'imposició és catalana perquè desapareguin ses varietats que tenim en ses Balears. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Qui tengui llengua cap a Cataluña tot d'una, aqui tenim llengo.
¿La OCB, ya ha justificado las subvenciones pendientes de justificar? o es que las fundieron en torrades en catalá?
Jo xerro amb català, m'entenc perfectament mb els Mallorquins, Menorquins i Eivissencs i també amb els Valencians i NO NECESSITO traductor, així vol dir que xerrem la mateixa llengua, totalment d'acord amb la Marta, la imposició es el Castellà que també el xarrem, el problema el tenen els monolingües que jo volen aprendre la llengua d'on els han acollit.
Como catalanista nos IMPONES tu lengua en lugar de que prevalezca la "llengo" heredada de nuestros antepasados. Los habitantes de estas islas no tenemos ningún problema con el castellano ya que lo reconocemos como cooficial en la Constitución. Pero no estamos de acuerdo con la IMPOSICIÓN del catalán en los años 80 consecuencia de la ignorancia de los políticos de aquellos momentos y por el aporte dinerario de los catalanes. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Que lengua?. La catalana?. A esa no la queremos aquí, no nos sentimos identificados con ella, ni con la cultura catalana, aquí tenemos que defender lo nuestro, nuestra cultura y nuestro idioma, pero tenemos al enemigo en casa, y OCB es uno de ellos.
Esos "Amantes de la Cultura" COLABORACIONISTAS en hacer que la SA LLENGO MALLORQUINA una de las pocas lenguas medievales VIVAS....desaparezca....Ni se pueden llamar CULTURAL ni se pueden llamar BALEAR..... Hay que llamarlos por su nombre DESLEALES A BALEARS A SU LENGUA A SU HISTORIA Y A SUS TRADICIONES:Arruix....no vos volem...