Imagen promocional de la actriz mallorquina Rossy de Palma.

TW
1

Con el lema ‘Poesía es salud’, el Festival de Poesia de la Mediterrània recupera el formato presencial en su XXIII edición tras una pasada entrega marcada por la COVID-19. Para ello, la actriz Rossy de Palma dará el pistoletazo de salida a la cita. El 20 de noviembre, a las 17.00 horas en la Fundación Miró Mallorca, la actriz mallorquina, junto a Pi Piquer, representará Brossy, una traducción inspirada en la relación de amistad entre Joan Miró y Joan Brossa.

«Estamos muy contentos de volver a vernos todos y de que Rossy de Palma esté en esta edición», aseguró Biel Mesquida, director del festival. Esta nueva entrega congregará a escritores del Mediterráneo y hasta siete idiomas. Y es que, se recitarán poemas en catalán, euskera, gallego, castellano, francés, árabe y occitano. «Además de las mayoritarias, es un placer poder apoyar a lenguas minoritarias». En este sentido, adelanta Mesquida, «será la primera vez que se recite un poema en occitano en la historia del festival».

Desde el día 24 hasta el día 28 de noviembre se podrá disfrutar de distintos eventos, todos ellos en el Teatre Principal. El día 24, a las 20.00 horas, Jaume C. Pons Alorda y Didac Roche presentarán Cant Còsmic, basado en Fulles d’herba, de Walt Whitman. El programa continuará el 26 con Ocaña, día de las ramblas, y el día 27 con Vladivostok. El festival cerrará el día 28 con Festa de la poesia, donde doce poetas recitarán sus versos acompañados en el contrabajo por Toni Cuenca.

Este año, dos de los poetas invitados serán autores refugiados o perseguidos en sus países natales. En este caso serán el palestino Mohamad Bitary y la siria Suzanne Ibrahim.

Como novedad, la traductora Dolors Udina formará parte del elenco de poetas. «Creemos que los traductores también son artistas y esta es una forma de mostrarles nuestro reconocimiento», concluyó Mesquida.