Barceló junto a Ricarda Vicens, regidora de Cultura del ayuntamiento (izquierda) y Maria Pons, acaldesa del pueblo. | Ajuntament de Santanyí

TW
0

El Teatre Principal de Santanyí ha recuperado este fin de semana uno de los actos más importantes y esperados del calendario cultural del municipio: la entrega de los premios literarios. Este año se ha sumado una nueva categoría al certamen y, a las de poesía y narrativa, se ha añadido la de teatro. El evento se celebró este viernes, víspera de Sant Jordi. Así, la XXXVII edición del Premi Bernat Vidal i Tomàs ha sido para el poemario de Antoni Nomen, Esquerpes o Bucòliques.

El autor no pudo asistir presencialmente al acto pero envió un vídeo de agradecimiento. El ganador de la quinta edición del Premi Antoni Vidal Ferrando de Narrativa ha recaído en la novela de Joan Deusa, El bosc de la vampira. Finalmente, la dramaturga Marta Barceló ha estrenado el galardón del Premi de Teatre Vila de Santanyí con su obra Zona inundable. Este diario ya publicó, en exclusiva, que Barceló estaba trabajando en un nuevo proyecto inspirado en la tragedia de Sant Llorenç des Cardassar acaecida el pasado 9 de octubre de 2018.

Desde el Ajuntament de Santanyí detallan en una nota que el jurado de la modalidad de poesía -formado por Antònia Vicens, Esteve Plantada y Jaume Mateu- llegó a su veredicto por unanimidad; mientras que el formado por Miquel Segura, Sebastià Alzamora y Jaume C. Pons Alorda, de narrativa, decidió la obra ganadora por mayoría e hizo una mención especial a la obra El cofret argentí. Para la modalidad de teatro, el jurado formado por Toni Gomila, Catalina Inès Florit y Elisenda Riera, destacó el «ejercicio de teatro documental» del texto de Barceló que, «a partir de las vivencias y testimonios personales, consigue trasladar el hecho dramático local de un desastre natural, como el que sufrió Sant Llorenç des Cardassar en 2018, a una narración que puede llegar a un público universal». El jurado también remarca que se trata de «un interesante ejemplo de dramaturgia que puede estimular y motivar a los jóvenes a investigar y a escribir teatro contemporáneo».

Marta Barceló, durante su discurso este viernes en el Teatre Principal de Santanyí.

Este año, el número de obras presentadas ha llegado a 126 entre los tres premios. La regiduría de Cultura del Ajuntament de Santanyí recibió 53 manuscritos para el Bernat Vidal de poesía, 33 para el de Vidal Ferrando de narrativa y 40 para el recién estrenado de teatro. La dotación económica del primero es de 5.000 euros además de la publicación de la obra; 3.500 para el de poesía, además de su publicación y, el Premi de Teatre Vila de Santanyí tiene las mismas condiciones que el de poesía.