El autor y activista Gabriel Mestre Oliver, en Palma.  | Pere Bota

TW
0

Desde siempre, Gabriel Mestre Oliver (Felanitx, 1949) reconoce que consulta un amplio abanico de enciclopedias para engrosar su conocimiento sobre todo tipo de cuestiones. Lo que se conoce como alguien curioso y con inquietudes. Durante el encierro obligado por culpa de la pandemia del coronavirus, el escritor y activista cultural decidió estructurar y poner orden toda esa ingente cantidad de datos y poco a poco fue confeccionando una suerte de «biblioteca digital».

«Cuando escribo mis novelas siempre tengo que documentarme mucho, es como hacer un viaje en el tiempo y, si no tienes un material riguroso y de calidad, corres el riesgo de que la obra final sea un poco del estilo de Hollywood», señala.

Recopilación

De esta manera, Mestre Oliver ha ido «recopilando muchas historias». «Fue durante la pandemia cuando tuve más tiempo para reestructurar todo. Y pensé que ya que lo quería ordenar todo era mejor hacerlo bien. Así que decidí que tomara forma de esos libros de arte, pero en PDF; esos volúmenes y enciclopedias que tenía todo el mundo en sus casas para consultarlo cuando fuera necesario y sin necesidad de buscarlo por internet», aclara. Biblioteca Digital +3, título provisional del proyecto, arranca con el Big Bang y pretende que llegue hasta nuestros días. «En estos momentos estoy trabajando en el segundo milenio antes de nuestra era, que se corresponde con el volumen cinco de este milenio», cuenta.

Un proyecto altruista que ha compartido, de momento, con su círculo de amigos, pero que le gustaría que pudiera llegar a más gente. Y es en este punto en el que pide ayuda y la implicación de las instituciones para su distribución.