Sandra Macaya (segunda por la derecha) junto a otros familiares, a la salida del funeral. | Pilar Pellicer

TW
0

Familiares y amigos, entre los que había numerosos rostros conocidos, despidieron este sábado en un emotivo funeral en la iglesia palmesana de Santa Creu a Cristina Macaya, fallecida tras una larga enfermedad. La ceremonia religiosa fue concelebrada por su gran amigo Tomeu Català, presidente de Projecte Home; el vicari episcopal Nadal Bernat y Baltasar Amengual. Tomeu, muy emocionado, invitó a los presentes «a tener algún momento de conexión desde el corazón con Cristina y encontrar algo positivo. Algunos somos creyentes y otros no. No importa. Celebremos la vida de Cristina ahora».

Català, cuya amistad con la fallecida se remonta a más de 25 años, recordó que «me impresionaba su capacidad de perdón y olvido, como Dios, como Jesús misericordioso». Contó que sus últimos meses habían sido duros «pero ella era capaz de poner distancia y no ceder a ese sufrimiento. Cuántas veces tras horas y horas de quimio salía y se iba a comprar al súper, era capaz de asumir el sufrimiento».

Noticias relacionadas

El religioso recalcó que «no seremos juzgados por lo que dice la gente de nosotros. Se puede aparentar una cosa, pero la vida es otra. Ella acogía en su corazón y en su casa, más allá de ideologías y etnias». Un coro interpretó distintas piezas sacras y sus numerosos nietos le leyeron unas conmovedoras cartas y poemas: «Eras el alma de la fiesta, la gran anfitriona. Una abuela fascinante, elegante. Qué suerte hemos tenido de tenerte como abuela». Javier y María, sus hijos, la recordaron como una persona «inteligente, divertida y elegante», que realizó un gran trabajo social en la Cruz Roja y otros organismos y ayudó a construir la primera cárcel de mujeres: «No fue a la universidad, pero era sabia. Y nunca pidió nada a nadie».

Numerosas personalidades y rostros conocidos acudieron al sepelio: El abogado Joan Nadal y su esposa Pepa Juan, íntimos de Cristina y a los que los hijos agradecieron públicamente todo su apoyo; el juez Pedro Barceló, los empresarios Ninon y Christian Völkers, Peter Darmanin y su esposa Billie (llegados de Malta), Santiago Ybarra y Mercedes Baptista, condes de El Abra, Maite Arias; los letrados José María Mohedano y Joan Buades; los expolíticos Francisco Fiol (con su mujer Antonia García) y Bárbara Galmes; Marta Gayá, el mecenas del arte Joan Guaita, las artistas Susy Gómez y Francesca Martí, con su esposo Gunard, y la mecenas Barbara Kalashnikov; la experta en arte Pilar Ribal, el decorador Antonio Obrador y Pablo Carrington; la escritora Teresa Riera, la articulista Mercé Truyols, el presidente del Cercle Financer de Balears José Francisco Conrado de Villalonga; los periodistas Cristina Ros y Andreu Manresa y por parte de Ultima Hora el editor Miquel Serra, el subdirector Javier Jiménez y el cronista social y gran amigo de Cristina, Esteban Mercer.