«El mar me aporta equilibrio y paz, es un recuerdo, pero también es un referente. Siempre ha estado ahí de forma natural y constante. Lo que más me gusta del mar es que es lo más parecido a una obra de arte: es dramática, misteriosa, profunda. Siempre está por descubrir. Tiene colores, formas y algo con lo que me identifico mucho: siempre cambia», razona Ramis.
Puede resultar traicionera, sí, pero, según el creador, ese rasgo justamente le otorga «cierto atractivo» y «un punto excitante». «Me reconozco en esa capacidad de crearse, de pasar de ser calmada a ser brutal y mortal», añade.
Calma
Sin embargo, los 22 cuadros que conforman la muestra –todos ellos acrílicos o de técnicas mixtas– reflejan esa calma y tranquilidad. «Creo mucho en la sintonía del ambiente que me rodea. Tengo el estudio en lo alto de una montaña, entre Esporles y Puigpunyent, a quinientos metros de altura», cuenta.
Desde ahí, «en silencio absoluto», interrumpido solamente por la compañía Bach, Vivaldi y Brahms, aunque también por los Beatles, Serrat o Sabina. «Una música que me transmite equilibrio, paz y tranquilidad, algo que creo que también evocan estas obras». «Me gustaría que los espectadores escucharan el mar con esta exposición, que pudieran sentir su latido; que identifiquen el mar como la obra de arte que es», declara.
En este sentido, la propuesta también quiere lanzar un mensaje a favor del medio ambiente y del «frágil equilibrio» de los ecosistemas que habitan en el mar. «Al fin y al cabo, el mar es un universo en el que todos estamos inmersos y lo tenemos que cuidar», insiste.
Finalmente, la exposición se completa con cinco esculturas de pequeño formato. «Soy escultor y la escultura me encanta, pero también me agota. Hasta tal punto que tengo que asistir al parto de principio a fin. Me encargo de todo: desde buscar los hierros y los colores hasta soldar. Es un dulce cansancio. Siempre digo que estoy casado con la escultura y me moriré con ella, pero mi amante es la pintura y, de vez en cuando, pide que nos veamos y yo no me puedo resistir», concluye.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.